El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria (AP) y de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, según ha detallado el ministro de Sanidad, José Miñones, en rueda de prensa este martes.
«Es la mayor inversión que se ha realizado en AP a lo largo de la historia y me gustaría destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional», ha recalcado Miñones, con respecto a los fondos destinados a AP.
Tanto esta partida como la de salud mental, ambas finalistas, ya fueron anunciadas por el propio ministro el pasado 17 de abril tras presidir su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS); si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado fin de semana en diferentes actos de campaña que este martes se aprobarían en el Consejo de Ministros.
En concreto, el presupuesto destinado a la AP se enmarca en el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), y las CCAA deberán dedicarlo a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de AP y a financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias. El propósito es «evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios», según ha detallado el ministro en rueda de prensa.
«Vamos a cumplir con ese compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía en todo el territorio, especialmente en aquellos que son más vulnerables», ha destacado Miñones, en referencia a las zonas más afectadas por la despoblación.
También ha detallado que, mediante este plan, se va a reforzar el equipamiento existente en estos centros. «Estamos hablando de ecógrafos para pruebas cardíacas, de dermatoscopios para pruebas cutáneas, de halters para hipertensión, de desfibriladores para esas salas de urgencia y de material o diferente equipamiento para cirugía ambulatoria», ha precisado el ministro.
Miñones ha recalcado también que precisamente el Plan INVEAT, destinado a la renovación de equipamiento en el ámbito hospitalario, ha servido de «base» para la realización del Plan Minap.
Ahora serán las CCAA, a través del CISNS, las que tendrán que elegir las inversiones a realizar. «Desde luego es un plan finalista y, por lo tanto, el Ministerio de Sanidad hará también el seguimiento del contenido», ha recordado Miñones.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN SALUD MENTAL
Por otro lado, el objetivo de los fondos destinados a la salud mental es la mejora de las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria tanto para población adulta como para población infanto-juvenil.
En concreto, se destinarán 24 millones, al igual que en 2022, a la prevención, la detección precoz, la atención en salud mental y la sensibilización en la lucha contra el estigma.
«Los restantes 14,5 millones van a ser destinados a la mejora de infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria, también para el equipamiento clínico, tanto para población adulta como también infantojuvenil», ha precisado Miñones.
Así, el objetivo es mejorar el acceso a los servicios con la mejora de las unidades existentes y también creando unidades de salud mental nuevas, a fin de «conseguir un sistema integral de atención de la salud mental», ha reiterado el ministro.
En este sentido, ha puesto de relieve el «compromiso» del Gobienro con la sanidad pública. «La competencia en sanidad corresponde a las autonomías, pero es una prioridad de este gobierno todo lo que es el refuerzo de nuestro sistema sanitario, en donde creemos firmemente en una sanidad pública que sea fuerte y que sea gratuita», ha apostillado Miñones.
CRÍTICAS DE FEIJÓO Y DE ALGUNAS CCAA
Preguntado sobre las críticas de algunas CCAA y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que definen estos presupuestos como «insuficientes» para la AP y la salud mental, Miñones ha replicado que lo aprobado este martes «se suma a partidas ya aprobadas el año pasado».
«Me parece una falta de respeto al CISNS, donde se ha aprobado esta distribución de fondos, y en donde sus propios consejeros lo han recibido de muy buen grado», ha proseguido Miñones.
En este punto, el ministro ha hecho hincapié en que el suyo es «el primer Gobierno» que dedica «fondos e inversión» para la salud mental. «A mí me gustaría que el señor Feijóo visitara la unidad de 024 y le dijese a los profesionales que están allí que son migajas las acciones que se han llevado a cabo y esa atención a 118.000 españoles», ha sentenciado.
«Yo creo que para hablar de la vida hay que estar en la vida y por lo tanto ahora mismo habría que preguntarse dónde estaba el señor Feijóo hace 6-7, años cuando el Gobierno de Rajoy destinaba las migajas de 0 euros a la salud mental», ha zanjado el ministro.