La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha recibido recientemente la autorización de la Comisión Europea para llevar a cabo la iniciativa «Cero Muertos, Cero Heridos» en las carreteras del país. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir drásticamente el número de accidentes de tráfico y víctimas en las carreteras españolas, y se enmarca dentro de la estrategia europea de seguridad vial para el período 2021-2030.
9¿Cuáles serán los incumplimientos más perseguidos?
Los incumplimientos más perseguidos en el ámbito del transporte por carretera en la UE pueden variar según la regulación específica y el país en el que se cometan. Sin embargo, algunos de los incumplimientos más comunes y que suelen ser perseguidos con mayor rigor son los siguientes:
- El exceso de velocidad: conducir a una velocidad superior a la permitida es una de las infracciones más comunes y peligrosas en las carreteras de la UE, y puede poner en riesgo la seguridad vial.
- Las infracciones en relación con el tiempo de conducción y descanso: las normas de la UE establecen límites en el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales, y cualquier infracción en este ámbito puede ser objeto de sanciones.
- La manipulación del tacógrafo: el tacógrafo es un dispositivo que registra el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales, y cualquier manipulación o fraude en su uso puede ser objeto de sanciones.
- El incumplimiento de las normas de seguridad: las normas de la UE establecen requisitos en materia de seguridad para los vehículos y los conductores, y cualquier incumplimiento en este ámbito puede ser objeto de sanciones.
- La sobrecarga de vehículos: conducir un vehículo sobrecargado puede poner en riesgo la seguridad vial y dañar las carreteras, y cualquier infracción en este ámbito puede ser objeto de sanciones.