Las lluvias, tormenta y oleaje pondrán este lunes en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) al extremo norte y sureste peninsular, en una jornada marcada por los cielos nubosos en el resto del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Granada, Barcelona, Lérida, Tarragona y Murcia estarán en aviso amarillo por precipitaciones que alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este fenómeno también afectará a Almería, que estará en aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado.
El oleaje estará presente en Murcia, Alicante y Almería, donde se ha activado el aviso amarillo por viento del norte y nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros. También Almería tendrá riesgo por tormentas, que tendrán lugar durante toda la jornada.
Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en todo el extremo norte peninsular, y con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en Cataluña, Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha y mitad sur de la comunidad Valenciana, e incluso muy fuertes en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.
Asimismo, este lunes habrá intervalos nubosos o nuboso en el resto del país, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y aislado.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña, y en descenso en el tercio sur y zona de Levante. Los valores nocturnos también irán en ascenso en la mitad norte peninsular. Con pocos cambios el resto.
Por último, el viento del este y noreste predominará en el sureste peninsular, zona de Levante y Baleares. De componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia. De dirección variable en el resto.