La reina Letizia y el Rey Felipe VI en la monarquía española ha sido objeto de numerosas discusiones y debates durante los últimos años, y uno de los temas que ha generado mayor controversia es la sucesión al trono. A pesar de que tradicionalmente se ha dado prioridad a los hijos varones en la línea de sucesión, los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, han optado por no “buscar” un hijo varón y en su lugar, han decidido seguir las reglas de sucesión basadas en la igualdad de género.
6¿Cuáles son las reglas de sucesión basadas en la igualdad de género?
En junio de 2006, el gobierno español aprobó la Ley de Igualdad de Género, que establece la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la sucesión al trono.
De acuerdo con esta ley, la sucesión al trono se basa en el principio de primogenitura, que significa que el primer hijo o hija del monarca es el heredero o heredera del trono. Si no hay hijos, la ley establece que la sucesión recae en el hijo o hija mayor del monarca. Si el monarca no tiene hijos, la sucesión pasa a sus hermanos y sus hijos, siguiendo el mismo principio de primogenitura.