La gestión inadecuada de los desechos sólidos es una preocupación universal, dado que ocasiona múltiples problemáticas que van desde la contaminación del suelo, el aire y el agua hasta la proliferación de agentes transmisores de enfermedades.
La ausencia de métodos de reciclado adecuados que permitan la reutilización de esos residuos urbanos como fuentes de materias primas para otras actividades también contribuye a los efectos del cambio climático.
En ese contexto, adquieren mucha relevancia las acciones de circularidad como la implementada por la empresa de reciclaje, Lealtad Verde, en España y México. Una gestión de desechos sólidos basada en la tecnología de biorecicladoras.
Acción de las máquinas de reciclaje en la economía circular
Las máquinas de reciclaje favorecen la gestión integral de los diferentes tipos de residuos, dado que convierten a los desechos en nuevos productos o materiales que luego pueden volver a emplearse como materia prima para otros usos.
Es un proceso respetuoso con el medioambiente debido a que, no solo contribuye a reducir el consumo de materias primas, sino que también disminuye en los vertederos la acumulación de grandes toneladas de basura.
Además de un tratamiento eficiente del residuo y del cumplimiento de la normativa en materia de la gestión integral del mismo, los dispositivos de reciclado exhiben otras utilidades como reducir el impacto ambiental, ajustarse a las necesidades de cada sector productivo y generar menor gasto energético.
El negocio de economía circular implementado por la empresa de reciclaje, Lealtad Verde, hace eje en la correcta gestión de la separación, clasificación, valorización, retorno y monetización de los residuos sólidos urbanos; e integra a fabricantes, instituciones, empresas y gobiernos en acciones eficaces para la conservación del planeta.
En este caso, las máquinas biorecicladoras instaladas días atrás en el Mercado de la Paz de Madrid generarán beneficios como son promociones y descuentos a cambio de la correcta disposición posconsumo de sus residuos (Descargar la app lealtad verde).
Con el sistema de depósito, devolución y retorno (alineado a la normativa 1055/2022 sobre envases y residuos) de Lealtad Verde, el establecimiento madrileño reafirma su compromiso con la sostenibilidad promoviendo una participación ciudadana voluntaria.
Innovación al servicio del desarrollo sostenible
El modelo integral de gestión residual implementado por la firma en España y otros países incluyó la instalación de más de 300 máquinas biorecicladoras para una adecuada colecta y tratamiento de diversos desechos sólidos como botellas de plástico, aluminio, colillas de cigarro, cartón y vidrio.
Este novedoso sistema de economía circular de la empresa premia la participación responsable de los ciudadanos, quienes – a través de una aplicación móvil – pueden acceder a determinadas compensaciones a cambio de utilizar sus dispositivos de reciclaje.
De modo que el programa de compensación incentiva al consumo a partir del post consumo.
Esto implica que la persona que aportó botellas de plástico (PET, PHD, PP, Tetrapack) para que puedan ser procesadas y recicladas en estas máquinas, a cambio recibirá promociones y beneficios en negocios locales.
El mecanismo de Lealtad Verde no solo contribuye a reducir la huella de carbono, sino que también da impulso a la economía local a través del respaldo a los negocios e inculca la responsabilidad social.