El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reconocido que la negociación con los exhibidores de cine para rebajar a dos euros las entradas a los mayores de 65 años aún no está cerrada y ha asegurado que se busca un acuerdo «a medida con cada sala o cadena de distribución» para fijar el día que más convenga en cada lugar.
«No se si será los martes, porque esto va a ser un acuerdo con los exhibidores; hay cines que solo abren los fines de semana y, entonces, esas salas no se podrían beneficiar», ha explicado Iceta en una entrevista en Onda Cero después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los mayores podrían beneficiarse de estos descuentos los martes.
El titular de Cultura ha explicado que inicialmente se pensó en fijar un día de la semana, como ocurre con el día del espectador, pero han sido los exhibidores quien han pedido al Ministerio negociar la medida. «Nos han dicho que les dejemos pensarlo un poco para ver cómo se ajusta mejor«, ha añadido Iceta.
En cuanto a la fecha para implantar esta medida que anime la vuelta de los espectadores a las salas de cine, Iceta ha confiado en tenerlo en marcha en el mes de julio. «La negociación (con los exhibidores) todavía no ha terminado, yo creo que acabaremos en los próximos días y muy pronto vamos a poder llevar al Consejo de Ministros un decreto que es el que ha de regular la fórmula concreta».
Iceta ha rechazado que la decisión sea electoralista y ha justificado que el presidente del Gobierno la anunciase antes de estar cerrada la negociación, porque «era necesario que alguien dijera que iba a poner 10 millones de euros que garantice la finalidad para que fue pensada».
El titular de Cultura ha asegurado que la propuesta ha sido muy bien acogida por los exhibidores y ha recordado las ayudas directas que ha aprobado el Gobierno en los últimos años para evitar el cierre de salas.
Asimismo, ha recordado que será una iniciativa «en la que todo el mundo aporta» y en la que no se producirá «el gratis total». «No somos partidarios de eso, quien quiera ir al cine ha de pagar, pero es verdad que vamos a facilitar que pague menos de lo que pagaría en otra circunstancia«, ha dicho.
Respecto a que los descuentos vayan a ser generalizados para todos los mayores, ha justificado que sea así ante la dificultad para implantarla por niveles de renta. «Quién lo comprobaría, la taquillera», se ha preguntado el titular de Cultura.
En cuanto a la duración de la medida, ha reconocido que no sabe si será temporal. «Esto durará uno, dos o tres años y tendremos que preguntarnos si produjo el efecto que buscábamos, si tuvo un coste razonable y si merece la pena continuar o pensar en otra cosa», ha indicado.
Iceta se ha referido también a la presentación en el Festival de Cannes de ‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar con el que ha reconocido haber «disfrutado como un enano» y ha recordado su pasión por el director manchego. «Soy Almodovariano, también lo digo e igual me puede la pasión, pero todo lo que toca lo cambia, lo innova, lo hace suyo«, ha asegurado Iceta.
En su opinión, la cinta protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke «va a tener mucho éxito» y ha destacado la admiración que Almodóvar desata en Cannes. Asimismo, ha destacado que la película haya sido financiada totalmente con capital privado. «Pensé que se habría puesto algo de dinero público, pero no, esta película la han hecho a pulmón al pulmón».