La nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, permitirá a las comunidades autónomas proponer al Gobierno para iniciar los trámites de creación de nuevas Enseñanzas Profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el circo.
Así lo refleja una enmienda transaccional al proyecto de ley pactada por el Grupo Socialista, el Grupo Confederal de Unidas Podemos, el Grupo Republicano y el Grupo Plural Junts Per Cat.
La enmienda acordada por el PSOE y sus socios de Gobierno, que propone incluir en la norma una nueva Disposición Adicional, tiene por objeto «adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico».
Asimismo, el PSOE, Unidas Podemos, Junts y Ciudadanos han firmado otra enmienda transaccional para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, pueda «establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a estudiantes, docentes o centros de Enseñanzas Artísticas».
Esta enmienda también establece que el Ministerio, así como las comunidades autónomas, «podrán reconocer y premiar la labor didáctica o de investigación de docentes y centros, facilitando la difusión de los trabajos o experiencias que han merecido dicho reconocimiento por su calidad».
En la misma línea, esta modificación señala que el Departamento que dirige Pilar Alegría establecerá Premios Nacionales de Fin de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores, en los términos que se determine reglamentariamente. Además, establecerá, por sí mismo o en colaboración con las comunidades autónomas, otros premios específicos para el estudiantado de Enseñanzas Artísticas Superiores que valoren su especial rendimiento en los ámbitos propios de dichas enseñanzas.
Por otro lado, los socialistas y la formación morada han acordado modificar el proyecto de ley para que las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música y de Danza se organicen en un grado de una duración mínima de seis cursos, eliminando del documento original aprobado por el Consejo de Ministros que sea un «grado superior».
Asimismo, ambos grupos han firmado una transaccional junto Partido Popular para que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, apruebe en un plazo máximo de un año desde su entrada en vigor el calendario de implantación de esta ley.
En referencia a la prueba específica de acceso a los estudios de gradado en Enseñanzas Artísticas Superiores, PSOE, Unidas Podemos, PdeCAT, Junts y ERC han acordado que la prueba sea «concretada por los centros, en atención a sus características singulares y aprobada por las administraciones educativas de las que dependan, a partir de un marco regulador básico establecido por el Gobierno».
Esta enmienda también incluye que las exenciones de esta prueba para quienes estén en posesión de un título de Enseñanzas Artísticas Profesionales «no serán de aplicación, en ningún caso, para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música o las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza».