Eurovisión 2023: artistas españoles denuncian el plagio de Loreen

-

Loreen, la representante de Suecia en Eurovisión 2023, se convirtió en la gran triunfadora del festival con su canción “Tattoo”, dejando en el segundo lugar a Finlandia, mientras que Israel ganó el tercer lugar. El triunfo de la sueca fue abrumador, y tanto el jurado como el televoto le hizo ganadora. Pues bien, a pocos días de estos resultados, Loreen se enfrenta a una denuncia por parte de artistas españoles. ¿Tenías conocimiento de esto?

10
¿Es la primera vez que giran acusaciones de plagio en torno a canciones presentadas en Eurovisión?

TVE revela al fin quién fue el jurado de España en Eurovisión 2023

Es posible que por lo reciente de Eurovisión 2023 y las declaraciones sobre el posible plagio en la canción que dio la victoria a Loreen, pienses que esto es algo muy escandaloso; sin embargo, los casos de plagio ya tienen algo de historia en este festival. El certamen ha sido objeto de controversias en varias ocasiones, con acusaciones de que algunas canciones eran plagios de otras canciones previas. En algunos casos, las acusaciones se han comprobado y se han tomado medidas para descalificar a las canciones implicadas.

Uno de los casos más famosos fue el de la canción «Nel blu dipinto di blu», también conocida como «Volare», interpretada por Domenico Modugno por Italia en el Festival de Eurovisión de 1958. La letra de la canción fue acusada de ser un plagio de un poema, y aunque la canción no fue descalificada, su éxito fue empañado por las acusaciones de plagio. Otro caso famoso fue en 2013, cuando la canción «L’amore è femmina» de la representante italiana Nina Zilli, fue acusada de plagio por ser similar a la canción «Que nadie sepa mi sufrir», popularizada por la cantante argentina Ángela Molina. La canción no llegó a ser descalificada, pero la controversia generó cierta polémica.

   

Siguiente