Correos ha validado por ahora sólo 704 votos por correo en Melilla de las más de 11.000 peticiones solicitadas, lo que representa casi el 20% del censo de las elecciones municipales del 28-M. Además, la juez que investiga el posible fraude electoral ha ordenado identificar a cualquier persona que vaya a estas oficinas con más de un voto, según confirman fuentes de la investigación.
Las citadas fuentes añaden que, con las medidas en marcha, se aleja la posibilidad del fraude electoral. Son ya decenas las personas identificadas y la investigación de la juez de Melilla indaga en dos tramas que presuntamente habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular, aunque estos hechos siguen bajo análisis policial sin descartar su posible conexión con formaciones políticas.
De acuerdo a los datos de Correos hasta este jueves 18 de mayo, en Melilla se han solicitado 11.002 votos por correo -lo que representa el 19,94% del censo-, de los que 10.062 se han tramitado en oficina y 940 vía web, si bien sólo se han ejecutado como válidos 704. En Ceuta, la otra ciudad autónoma, son 1.991 solicitudes (3,3% del censo), mientras que el total nacional sobrepasa el millón de solicitudes (2,84%).
De esta forma, Melilla multiplica por siete el dato de la media nacional, de ahí que se haya abierto una investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar posible fraude electoral. Además, los carteros de Correos han repartido la documentación electoral con custodia policial después de que denunciaran varios robos para sustraerles las papeletas. Todo esto se investiga por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.
La Junta Electoral de Zona ha acordado que, a partir de este jueves, los votantes por correo en Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI, pasaporte u otro documento válido antes de entregar el voto. Las solicitudes concluyen este jueves, aunque se puede presentar el voto por correo hasta el 24 de mayo. La medida ha contado con la oposición de CPM, el partido que lidera Mustafa Aberchán.
La investigación se mantiene bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad. Su titular, según fuentes de la investigación, ha ordenado identificar a cualquier persona que trate de validar más de un voto en las oficinas de Correos para, posteriormente, analizar su posible inclusión en un procedimiento penal.
En una entrevista en TVE, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, «de ser ciertas», las presuntas irregularidades «pueden rondar el 20%» de un censo total de casi 55.000 electores, lo que repercutiría en un tercio de los representantes de la Asamblea.
La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. «Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren», ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo «puede también salir de Melilla».
Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta.