Tras la reciente aprobación de los avales ICO, son muchas las personas que tienen la posibilidad de comprar una primera vivienda con una inyección de crédito que facilite asumir la deuda hipotecaria. Esta medida ha hecho que aquellos que no cumplen con los requisitos marcados se pregunten si existen otros métodos de firmar una hipoteca sin tener demasiados ahorros.
Opciones como conseguir el 100% de la hipoteca para funcionarios han vuelto a ponerse sobre la mesa en un momento en el que adquirir una vivienda es una prioridad para un alto porcentaje de la población ante la incertidumbre causada por la inflación y la guerra de Ucrania.
Los especialistas en trámites financieros de Hipotecas 100 explican que existen diferentes fórmulas por las que puedes acceder a una hipoteca sin tener ahorros o sin dar entradas demasiado altas, algo que difiere de la idea extendida de que el comprador debe aportar, como poco, un 20% del valor total del inmueble.
«Hoy en día hay posibilidad de obtener un margen mayor al ochenta por ciento de la financiación para una casa a través de una entidad financiera, pese a lo complicado de la realidad económica del país», afirman desde la empresa, enfocada en acompañar a los futuros compradores y ofrecer asesoría para lograr los mejores acuerdos con las entidades.
La complicación de la pandemia
Hasta el inicio de la pandemia por el coronavirus, todavía existían bancos y entidades financieras que, tras un estudio del perfil del cliente, podían entregar hasta el 100 % del total de la vivienda, de manera que el cliente podía meterse en una hipoteca sin tener prácticamente nada de dinero ahorrado
«Esto ha cambiado sensiblemente en los últimos años», especifican los asesores: «En un escenario de incertidumbre mayor, los prestamistas requieren que al menos el cliente disponga de un 10 % del valor total de la vivienda», cuentan, aunque hay casos especiales y todo depende del perfil individual del comprador.
Para lograr estas condiciones en la actualidad, los solicitantes deben de cumplir una serie de requisitos relacionados con la capacidad de respuesta a la deuda y la solvencia económica, entre los que se encuentran los siguientes:
- Contar con un aval o doble garantía para que la entidad financiera tenga la seguridad del pago.
- Disponer de ahorros del 10% del importe de la compra para abonar los gastos de la compraventa.
- Tener trabajo estable y que la cuota de pago no supere el 40 % de los ingresos mensuales.
- No estar asociado a otro tipo de deudas con bancos u otras empresas.
«En estos casos, podemos negociar con las financieras para buscar esa hipoteca 100 % o 90 % estudiando el perfil del cliente, las características del inmueble y haciendo una valoración de riesgos», concluyen en Hipotecas 100, donde cada día ayudan a decenas de personas a cumplir su sueño de formar un hogar en una casa en propiedad.
Estas herramientas, junto con los avales ICO que pondrá en marcha el Gobierno, buscan activar el mercado inmobiliario con la posibilidad de que muchas más personas puedan plantearse la adquisición de vivienda.