Unidas Podemos y Pablo Echenique han vuelto a agitar el avispero de una nueva propuesta de servicio público que, en primera instancia, no ha caído debidamente bien ante el resto de los partidos.
Hablamos así de que el portavoz del partido morado en el Congreso ha defendido que su propuesta de crear una red de supermercados públicos, «perfectamente viable» y bueno para la economía, al estimar que su puesta en marcha generaría 50.000 puestos de trabajo, sin contar los empleos indirectos que aflorarían con su actividad.
Unidas Podemos quiere poner en marcha una red de supermercado público bajo el nombre de ‘Precios Justos’
Y es que Unidas Podemos ha querido poner en marcha, por su parte, una red de supermercado público bajo el nombre de Precios Justos, apuntando que ocurrirá como con otras medidas que luego terminan cristalizando. «Es lo que dicen siempre, primero dicen que son bolivarianas, utópicas, ilegales, pero luego se terminan abriendo paso», dijo.
La propuesta de Podemos llega después de las subidas de los precios de los alimentos. En esta línea, culpa a los supermercados privados de «especular» con el precio de los alimentos.
En España, lo más parecido que ha habido a estos supermercados públicos son los economatos laborales de la II República, que siguieron en la dictadura.
Podemos sostiene que con estos supermercados públicos se ponga solución al alza del precio de los alimentos
También lo ha explicado Ione Belarra, en donde la ministra de Asuntos Sociales explicaba que con esta iniciativa se pretende poner solución a un problema que afecta a todos los españoles:
«Podemos va a defender que necesitamos más soberanía», con medidas que permitan que «se bajen los precios de los alimentos, que se proteja a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos y, sobre todo, que nos permita mirarle de frente al oligopolio alimentario».
«Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir», ha dicho Belarra, quien ha insistido en que «Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico«.
El sector alimentario se opone rotundamente
La propuesta de Podemos, tanto con las manifestaciones de Belarra como de Echenique, ha recibido el rechazo tácito por parte de los actores del sector alimentario.
AECOC, la asociación que integra a fabricantes y distribuidores de alimentación y que actúa como patronal, considera que la cadena alimentaria española es «muy eficiente» y tiene «mucha competencia».
De hecho, Echenique ha apuntado que con esta creación de supermercados públicos esta cadena podría tener divisiones en otras esferas de la cadena alimentaria, como el transporte o el almacenamiento y procesado, que a su juicio beneficiará también al pequeño comercio a los que vendería a su vez a precios bajos.
El partido sostiene que esta idea de crear una red de supermercados públicos es viable porque «existen otros entes públicos, como Renfe»
En esta línea, el portavoz morado dijo esta idea es viable porque existen diversos entes públicos en diversos sectores estratégicos. Por ejemplo, ha citado que en materia ferroviaria «existe» Renfe, que es una empresa de transporte pública, y también Navantia en el caso de la fábrica de barcos, además de otros operadores públicos a nivel autonómico y local»:
Hasta hace poco teníamos una línea aérea, Iberia, o una gran empresa de telecomunicaciones como es Telefónica y hasta hace pocos años en España había bancos públicos», ha insistido Echenique para abogar por la intervención pública en mercados estratégicos y medidas regulatorias desde la administración, como ocurre con el mercado del alquiler.
Para Podemos, la presencia de un operador que no esté en manos privadas conseguiría que a las grandes cadenas que operan «en situación de cuasi oligopolio» se les «acabase el chollo» y se pudieran «ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales».