La metodología BIM está detrás del proyecto de construcción de un nuevo tramo de carril bici en el Paseo de la Castellana que unirá Plaza de Castilla con Nuevos Ministerios. El objetivo es mejorar la movilidad sostenible y reducir el uso de los vehículos motorizados en el centro de la capital.
La empresa de ingeniería y consultoría Incosa (www.incosa.es), con más de 35 años de experiencia y amplia presencia internacional, ha incorporado por primera vez en obra la metodología Building Information Modeling. Y lo ha hecho con el proyecto de construcción de un nuevo carril bici en el Paseo de la Castellana de Madrid, un tramo de 2,2 kilómetros de largo entre Plaza de Castilla y la calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios). Este vial forma parte de un proyecto más amplio, que llegará hasta Atocha y con el que se busca impulsar la movilidad verde y reducir la contaminación.
Es la primera vez que un contrato de Incosa solicita expresamente en los pliegos la implementación de BIM en obra, y la experiencia ha sido positiva. Tal y como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil”. Precisamente este potencial colaborativo es una de las ventajas a las que se refiere Antonio Novoa, responsable BIM de Incosa en la última entrevista para la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora. “Esta tecnología nos permite establecer procesos que sean aplicables a todos los trabajos, acarrea un ahorro de tiempos que se traduce en menos costes, y un mejor acceso a la información que se necesita en el momento que se necesita», asegura Novoa.
En este proyecto, Incosa, además de las cuestiones de control de calidad y seguimiento de la ejecución de obra, en lo relativo a BIM se encarga del mantenimiento y gestión del Entorno Común de Datos (CDE), de la gestión de la información y documentación de obra, según las necesidades de la dirección de obra, y del control y seguimiento de las incidencias que surgen durante el desarrollo de la misma.
Impulsar la movilidad ciclista y reducir la contaminación
Este trabajo forma parte de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de varias obras que está realizando la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En esos trabajos, tal y como explica el responsable BIM de Incosa “se contemplan actuaciones de urbanización, construcción de infraestructuras para mejorar la accesibilidad y movilidad, actuaciones de pantallas acústicas y carriles bici. Entre ellos, un tramo de 2.200 metros en el Paseo de la Castellana, desde Plaza de Castilla hasta Calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios)”.
Este vial, que se inauguró a comienzos del mes de abril, forma parte de un proyecto más amplio que busca fomentar la movilidad verde y sostenible en la cuidad de Madrid y reducir un 10% la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo es crear un carril bici de 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones, que unirá Plaza de Castilla con Atocha.
El carril bici de Castellana, según las estimaciones realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta por este eje, unos 3.000 más que actualmente, y producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes al día.