La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado este jueves las normas que se han aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que implican la prohibición en determinados casos de trabajar con alertas rojas o naranjas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha dicho que se trata de cambios que tienen «gran importancia».
A preguntas de los periodistas en Mieres (Asturias), Díaz ha explicado que se han modificado dos normas «de gran relevancia». Uno es el reglamento que regular la prevención de riesgos laborales y el reglamento que regula las jornadas especiales en el trabajo, ha detallado.
«En cuanto a las jornadas especiales se prohibirá el desempeño de actividades laborales cuando existan alertas rojas o naranjas, según la Aemet«, ha dicho. Tras recordar que ya se han producido muertes de trabajadores por causa de las temperaturas, Díaz ha confirmado que «eso hoy ya está radicalmente prohibido en España».
Por otro lado, Yolanda Díaz ha explicado que el Gobierno también ha realizado cambios al adaptar los puestos de trabajo «a la nueva realidad climática». Esa adaptación, ha añadido, ha de tener en cuenta no solamente los espacios, sino también a las personas en concreto. «No es lo mismo el desempeño de una tarea de soldador de una persona de 63 años que de un joven», ha indicado. Así, Díaz ha considerado que los cambios normativos aprobados han sido de gran importancia. «Y vamos a seguir tomando más», ha avanzado.