La Plataforma Salvemos Doñana ha programado para este domingo una manifestación por las calles de Sevilla, que culminará en el Parlamento andaluz, para pedir a la Junta «la paralización» de la proposición de ley para la regularización de los regadíos de la Corona Norte, y apostar por «otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca», toda vez que «dar el impulso necesario al Plan de la Fresa».
Así lo han manifestado en rueda de prensa los portavoces de tres de las entidades que se integran en esta plataforma: Juanjo Carmona, de WWF; Carlos Davila, de SEO/BirdLife; y Juan Romero, de Ecologistas en Acción, tres entidades que están, además, en el Consejo de Participación de Doñana.
De este modo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado que la plataforma «sale a la calle» para «parar» la PDL, que la ha definido como «una ocurrencia» de dos partidos políticos que, además, «no atiende al deterioro que sufre Doñana, sino más bien todo lo contrario».
«La Proposición de Ley hay que paralizarla porque el Plan de la Corona Norte tiene mecanismos suficientes para corregir errores. Lo que se quiere legalizar son 75 explotaciones familiares que tienen entre dos y media y tres hectáreas, pero ojo, una finca condenada como la de El Avispero, en Bonares, puede ser amnistiada y tiene más de cien hectáreas. Por lo que todo esto es una aberración, por no decir prevaricación», ha subrayado.
Al respecto, Romero ha reprochado que «en lugar de amar a Doñana e intentar rescatarla, todo es una amenaza continua y permanente, un acoso y derribo», pero ha advertido que «no lo van a conseguir», toda vez que han remarcado que la manifestación del día 14 es «un punto de partida».
«DESAPARICIÓN DE DOÑANA»
Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona ha recordado que la plataforma nació cuando se intentó construir el proyecto urbanístico de Costa Doñana en los años noventa. Esta plataforma realizó diferentes movilizaciones y «se consiguió parar el proyecto».
«En aquel momento era una gran idea y los partidos políticos la respaldaban. Pero si echamos la vista atrás, coincidiremos en que era una barbaridad. No era lo que necesitaba ni Doñana ni la comarca, la cual no ha desaparecido y hemos seguido teniendo un desarrollo social y económico importante. Pero volvemos años después a escuchar los mismos cantos de sirena en relación a esta modificación que proponen Vox y el Partido Popular», ha explicado.
Al respecto, Carmona ha señalado lo que persigue esta proposición de ley es «continuar con una práctica que no es la adecuada ni para la sociedad ni para el medio ambiente de Doñana», que es «seguir legalizando regadíos ilegales de manera continua, sin pensar en las condiciones del acuífero ni en los agricultores legales» que «están haciendo un esfuerzo muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales»
Por ello, ha afirmado que esperan que «al igual que ocurrió con Costa Doñana, este proyecto no salga adelante» y que «se tomen otras vías de desarrollo diferentes que son posibles en la comarca», toda vez que ha animado a que se consiga avanzar en el Plan de la Fresa, que «contó con un gran consenso y daba seguridad a los agricultores y recuperar los equilibrios hídricos en el parque».
«Si seguimos en el suicidio hídrico en el cual nos hemos montado, la Doñana que conocemos seguramente desaparecerá, se empezará a salinizar el acuífero, cosa que parece que ya está ocurriendo en algún punto y las especies que necesitan más agua, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna, desaparecerán, pero antes de que llegue ese punto, os puedo asegurar que la agricultura habrá desaparecido en Doñana porque no habrá agua para regar», ha aseverado.
Por su parte, el responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirLife, Carlos Davila, ha lamentado que el «discurso heredado de que Doñana es una joya, de importancia mundial, en base a sus valores naturales, no es la realidad actual», toda vez que ha alertado de que esta primavera «la marisma está completamente seca, las temperaturas son elevadísimas y esta situación da continuidad a un ciclo seco que dura ya 12 años».
«El acuífero está sobreexplotado y nos enfrentamos a los efectos de un calentamiento global que ha venido para quedarse. La crisis de biodiversidad que padecemos en Doñana es la más grave de su historia. Esto se está viendo sobre todo de una forma muy visible en la avifauna. Especies reproductoras que eran muy abundantes como las famosas garzas, ya no existen. Las aves que están en peligro de extinción y que encontraban aquí el último refugio han dejado de reproducirse», ha aseverado.
Asimismo, ha señalado que Doñana «está perdiendo» los valores naturales por lo que ha sido declarado como «una de las joyas de la red Natura 2000, patrimonio mundial de la Unesco o Ramsar» y «lo está haciendo delante de nuestros ojos», por lo que ha apostado porque todas las administraciones «actúen de forma coordinada y conjunta» y «un cambio de modelo para adaptarse a esta situación», ya que la sociedad civil «no puede permitir que alguien camine de forma independiente porque si no Doñana desaparecerá».
Además, cuestionado sobre la paralización de la tramitación de la PDL hasta después de las elecciones, Juanjo Romero ha manifestado que «la probabilidad de seguir lo tendrá que decidir el Partido Popular en función de los resultados electorales, con lo cual ya sabemos lo que es esta propuesta».
A ello, Juan Romero, ha añadido que «la Unión Europa ha multado a España y esto hay que cumplirlo» y que, «seguramente, la Unión Europa va a sancionar a España y será pagada, tristemente, por los impuestos de los contribuyentes», toda vez que ha asegurado que la PDL será «resucitada para las elecciones generales» por que «se trata de una estrategia electoral para ganar algunas alcaldías y la Diputación».
«ACTO REIVINDICATIVO»
La manifestación tendrá lugar en Sevilla, según ha explicado Romero, «por muchas razones, pero era más fácil para reunir al mayor número de personas posibles y porque hay programadas otras acciones de distintas mareas». Discurrirá desde la Alameda de Hércules, a partir de las 11,00 horas, hasta el Parlamento de Andalucía, acompañada por la batucada Yemú Yembá.
A su llegada al Parlamento, se realizará lo que han denominado como un «acto reivindicativo», en la que donde se leerá por «personas muy queridas de Andalucía» un resumen del manifiesto, cuyo texto íntegro se encuentra en su web, y finalizará con un acto poético ofrecido por la Asociación Sociocultural La Dhákira.
Por otro lado, desde la Plataforma han explicado que más de 200 entidades y asociaciones y 3.600 personas de forma individual han suscrito el manifiesto, aunque 41 de estas entidades conforman la coordinadora. Además, el exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, acudirá a la convocatoria y la entidad ha asegurado que otras personalidades como Martirio, Rocío Marquez, Kiko Veneno o Elvira Lindo «no pueden acudir, pero han mostrado su apoyo», aunque no han dado más detalles de las personas que leerán el manifiesto.