La contaminación a nivel mundial sigue subiendo y gran parte de los desperfectos que los humanos desechan terminan en los mares. Precisamente uno de los más contaminados del mundo es el Océano Pacífico donde actualmente existe una gran mancha conocida como mar de plástico. Se encuentra situada entre California y Hawái, con una extensión de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que supone tres veces el tamaño de Francia y es el depósito de desechos oceánicos más grande del mundo.
Hasta el momento no ha habido ningún gobierno que se haya preocupado por intentar limpiar la superficie que en la mayoría de las veces termina siendo digerido por los peces y animales marinos, con el consiguiente peligro para el ecosistema de los mares. Además se ha demostrado que según la OCU el 69% de los de los alimentos de origen marino sometidos a análisis se habían detectado microplásticos.
A medida que los plásticos se descomponen por fotodegradación , filtran colorantes y productos químicos, como el bisfenol A (BPA), que se han relacionado con problemas ambientales y de salud. Por el contrario, los plásticos también pueden absorber contaminantes como los PCB, del agua de mar. Estos productos químicos entran en la cadena alimentaria cuando se consumen por la vida marina .
Se estima que el 80 por ciento del plástico en el océano proviene de fuentes terrestres, y el 20 por ciento restante tiene su origen en barcos y otras fuentes marinas. En el océano, el sol descompone estos plásticos en pedazos cada vez más pequeños, un proceso conocido como fotodegradación . La mayoría de estos desechos provienen de bolsas de plástico, tapas de botellas, botellas de agua y vasos de espuma de poliestireno.
Si tenemos en cuenta que una bolsa de plástico de las que nos dan en cualquier supermercado tarda 150 años en desaparecer, mientras que una pajita de las que se usa para cualquier refresco permanece 200 años pero puede llegar hasta los 500 para degradarse completamente, se puede comprobar la dimensión del problema.
0 PREOCUPACIÓN DE LOS PAISES POR EL MAR DE PLÁSTICO
Ningún gobierno se ha preocupado por la limpieza de esta zona, parece que como está muy lejos de cualquier zona habitada no es relevante para la población. La evidencia científica apunta a que Asia es el principal contribuyente de basura al Mar de plástico del Pacífico, siendo otro factor importante el aumento de la pesca industrial en el océano más grande del mundo.
Según el estudio publicado en Nature, dos tercios de los elementos recogidos durante la investigación contenían texto escrito en japonés o chino —identificándose un total de nueve idiomas— y el basurero más antiguo databa de finales de los años 70. El daño que se hace a la especie animal también es imposible de determinar: cada año, miles de peces y aves acuáticas mueren después de confundir los trozos de plástico flotantes con la comida o quedar atrapados en redes de pesca abandonadas.
Desde la Uníón Europea se está instando a los países a reducir sus emisiones de carbono para evitar el cambio climático y hacer un mundo más sostenible, pero del mar de plástico ni una palabra. Por su parte EE.UU cuyo país está afectado porque está a unos cientos de km de Hawai, no ha mostrado preocupación alguna por intentar evitar que siga creciendo y presionar a los países asiáticos para que se involucren en su limpieza.
En 2017, Ocean Conservancy informó que China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam arrojan más plástico al mar que todos los demás países juntos. Soprendentemente se había formado más de 40 especies de animales en el 90 por ciento de los desechos que estudiaron. El descubrimiento de un próspero ecosistema de vida en la gran mancha de basura del Pacífico en 2022 sugirió que limpiar la basura aquí podría eliminar esta plastisfera de manera adversa
LABORES DE LIMPIEZA
Ante la falta de determinación por querer solucionar esta basura flotante en el Pacífico, empresas sin ánimo de lucro han tenido que tomar la iniciativa para intentar solucionar este gran problema. En julio de 2022, The Ocean Cleanup anunció que había alcanzado el hito de eliminar los primeros 100.000 kilogramos de plástico del Pacífico utilizando el «Sistema 002» y anunció su transición al «Sistema 03», que se afirma que es 10 veces más eficaz que su predecesor.