La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que esta primavera se centrará en sancionar a aquellos conductores que no respeten los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas. Según las estadísticas, el exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores y una de las principales causas de accidentes de tráfico en nuestro país.
6Causas de las multas muy graves de la DGT y el monto
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece diferentes tipos de multas, entre ellas, las multas muy graves. Estas multas se imponen por infracciones muy serias que ponen en riesgo la seguridad vial y la vida de las personas. A continuación, se detallan algunas causas de multas muy graves y el monto:
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: Esta es una de las causas más comunes de multas muy graves. Si se supera la tasa de alcohol permitida o se detecta el consumo de drogas, la multa puede oscilar entre 1.000 y 1.500 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carnet.
- Exceso de velocidad: Circular a una velocidad excesiva es otra de las infracciones más comunes. Dependiendo de la velocidad a la que se circule, la multa puede ir desde los 300 a los 600 euros. Si se supera en más de 80 km/h el límite establecido, la multa puede llegar a los 6000 euros.
- Conducir sin permiso o con el permiso retirado: Conducir sin haber obtenido el permiso de conducción correspondiente o con el mismo retirado es una infracción muy grave que puede suponer una multa de hasta 5000 euros.
- Saltarse un semáforo en rojo: No respetar un semáforo en rojo es una infracción que puede poner en peligro la vida de las personas. La multa por esta infracción es de 200 euros.
- No llevar el cinturón de seguridad o el casco: No llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco (en el caso de los vehículos de dos ruedas) es una infracción grave que puede suponer una multa de hasta 200 euros.