Con las elecciones cada día más cerca es de esperarse que desde los partidos y el Gobierno empiecen a hacerse nuevos anuncios. Algunos de ellos son simplemente parte de los planes normales de esta época del año, pero otros, como la más reciente oferta de Pedro Sánchez, parecen jugadas claramente electoralistas. En cualquier caso lo sean o no, no es especialmente extraño que sean señaladas como si lo fueran por sus rivales políticos.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años «puedan viajar por toda Europa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Así lo ha avanzado durante un mitin del PSOE en Murcia, donde ha señalado que este «nuevo compromiso» de su Gobierno con los jóvenes se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Sánchez además ha avanzado el compromiso de hacer un «Interrail español» que va a tener una bonificación del 90% para los jóvenes en aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y del 50% en la alta velocidad.
«Así vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país», ha valorado Sánchez, incidiendo en que hay «muchos jóvenes» en España que conocen más Europa que su propio país. El presidente ha reivindicado que con esta medida se hace economía, se fomenta el turismo, sobre todo rural, más si cabe ante el «inmenso» patrimonio cultural e histórico que tiene España.
AYUSO ACUSA A SÁNCHEZ DE «COMPRAR VOTOS» CON EL ITERRAIL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «comprar a los jóvenes» con el descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para los jóvenes de entre 18 y 30 años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y le ha avisado de que la juventud es «mucho más crítica» de lo que cree.
Así se ha expresado la presidenta madrileña durante su intervención en una comida mitin del PP de Valladolid a la que ha asistido para respaldar al candidato ‘popular’ a la Alcaldía vallisoletana, Jesús Julio Carnero, junto a otros líderes del partido y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
«Hoy el presidente del Gobierno ya está anunciando que regala las vacaciones a los jóvenes. ¿De verdad estamos a eso? Se cree de verdad el presidente del Gobierno que los jóvenes que van a heredar una deuda billonaria que va a condicionar sus vidas están como para dejarse comprar a estas alturas?», se ha preguntado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ayuso ha criticado que si «se supone» que hay tantas familias «tan arruinadas» como para intervenir los precios de los supermercados y de las viviendas ahora el Ejecutivo destine dinero a «regalar las vacaciones a los jóvenes».
«¿Se cree que los jóvenes son simplemente una maquinaria de pedir y que no pueden conseguir al esforzarse y trabajar llegar lejos? No se compra a los españoles, no se compra a la juventud y la juventud es mucho más crítica y tiene mucha más dignidad de lo que usted cree», ha enfatizado Ayuso, a la par que ha afeado a Sánchez que piense que los jóvenes «son una maquinaria de pedir y no pueden trabajar por sí mismos».
Más allá de este caso específico no es el primer choque entre estas dos figuras, y lo más probable es que no sea el último antes de las elecciones. En cualquier caso, y dado que todo apunta a que Ayuso será reelegida en Madrid en las próximas semanas, no parece que sea una voz que desde el Gobierno puedan ignorar de cara a unas elecciones que apuntan a una diferencia cuando menos estrecha.