La actividad física es una necesidad básica para la salud de toda persona. Por esto, se recomienda realizar, al menos, 20 minutos de ejercicio aeróbico moderado al día o 150 minutos a la semana para lograr tener una vida sana. En este sentido, los expertos en acondicionamiento físico recomiendan tener rutinas de entrenamiento que permitan mantener la motivación y disciplina, y que estén formuladas para lograr objetivos y metas. Para ello, es posible acudir a entrenadores o a empresas como Trainingym. Esta compañía se dedica a la distribución de software de entrenamiento y actividad física, dirigidos tanto a particulares como a negocios de fitness.
Ventajas de tener una rutina de entrenamiento físico
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 27,8 % de las personas en todo el mundo tiene inactividad física, es decir, no hacen nada de ejercicio. Una de las razones más comunes es la falta de disciplina y constancia.
Como alternativa ante esta situación, los planes de entrenamiento diario o semanal pueden ordenar los ejercicios de una manera eficaz, colocando objetivos pequeños para cumplir en cada sesión. Se ha comprobado que esta metodología le otorga a la persona mayor motivación y disciplina en los entrenamientos. Además, los planes se pueden ajustar según la edad, el nivel físico, las características y las metas de la persona. De esta forma, existen programas dedicados a bajar de peso, aumentar de masa muscular, mejorar el rendimiento físico o simplemente estar saludable.
Por último, una rutina personalizada evita el sobre entrenamiento, que puede llevar a lesiones y permite hacer un seguimiento adecuado del progreso, además de suponer una organización del tiempo de la persona.
Rutinas de entrenamiento en aplicaciones móviles
La popularidad de las aplicaciones de entrenamiento físico ha aumentado en los últimos años. En la industria española se prevé que tendrán un crecimiento de 100 millones de euros en los próximos 4 años. El principal motivo de su auge se relaciona con la practicidad, ya que facilitan la creación de rutinas desde cualquier parte y sin la necesidad de contratar a un entrenador personal. Además, permite llevar la rutina de ejercicio en el móvil para ejecutarla cuando y donde sea.
En el caso de la app de Trainingym, esta ha sido creada para beneficiar tanto a las personas aficionadas como a las empresas dedicadas al entrenamiento. El software ofrece funciones como la creación de rutinas 100 % personalizadas, al igual que el seguimiento y la evolución de las personas. En el caso de los gimnasios o los entrenadores personales, la app permite visualizar el progreso del cliente y, según eso, cambiar las rutinas de entrenamiento dependiendo de los ejercicios más efectivos.
En la sociedad, existe un creciente interés por mantenerse saludables. Sin embargo, la rutina diaria puede dificultar el tiempo que requiere ir al gimnasio. Por esto, las aplicaciones para ejercitarse son una de las mejores alternativas en la actualidad.