Como es del conocimiento público, la relación entre el rey emérito y la reina Letizia nunca ha sido la mejor. Esta situación ha llevado a que el Rey Juan Carlos se refiera a su nuera con algunos apodos que no denotaban ser precisamente cariñosos, sino que llegaban a sonar de forma despectiva.
El entonces rey Juan Carlos, desde el principio se oponía a la unión del príncipe con la periodista Letizia, esto ya que no la consideraba lo suficientemente digna para pertenecer a la realeza; razón por la cual, en más de una ocasión lo demostró, incluso una vez que Letizia estaba casada con el príncipe.
5La asturiana, otro de los apodos de la reina Letizia por parte del rey emérito
Los apodos dentro de la realeza, usualmente son muy secretos y los emplean solo con personas de su confianza para referirse a algunos miembros de la familia real. Muchos allegados a la familia real española, afirman que el rey emérito le tienen varios apodos a la reina Letizia.
Otro de esos apodos es el de la asturiana. Algunos especulan que puede ser una referencia a su origen asturiano, ya que Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo, Asturias, en 1972. Sin embargo, otros dicen que podría ser una forma de sarcasmo o crítica hacia ella por no provenir de una familia real.