Las oposiciones en España son procesos selectivos en los que los candidatos compiten por conseguir una plaza en la Administración Pública, ya sea en la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, de los Ayuntamientos, o de otros organismos públicos. Para poder presentarse a una oposición, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como tener la nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea, tener la edad mínima establecida en la convocatoria, poseer una titulación académica específica, o no haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública. En está nota, te contaremos cuáles son las más fáciles de aprobar en este 2023.
1Cómo se aprueban las oposiciones
El proceso de las oposiciones consta de varias fases, que pueden variar en función de la convocatoria y del tipo de plaza a la que se opta. En general, se suelen dividir en las siguientes fases:
- Pruebas teóricas: consisten en exámenes escritos sobre los temas que se establecen en la convocatoria, que pueden incluir preguntas de tipo test o de desarrollo.
- Pruebas prácticas: en algunos casos, se pueden incluir pruebas prácticas en las que se valora la capacidad del candidato para realizar tareas concretas relacionadas con el puesto al que se opta.
- Pruebas de idiomas: en algunas oposiciones, se exige un nivel mínimo de conocimiento de uno o varios idiomas extranjeros.
- Valoración de méritos: se valora la experiencia previa, la formación y otros méritos que se establecen en la convocatoria.
Para aprobar una oposición, es necesario obtener una nota mínima en cada una de las fases y conseguir una nota global que supere la nota de corte establecida en la convocatoria. El número de plazas que se ofertan depende de la convocatoria y de las necesidades de la Administración. A continuación, las 7 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023.