La banca ha mostrado su respaldo y consenso a la operación auspiciada por el fundador, presidente y consejero delegado de Cox Energy, Enrique Riquelme, para ganar la adjudicación de los activos de Abengoa.
Bankinter, primero, y luego Banco Santander, Crédit Agricole y Caixabank han enviado cada uno un escrito a la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla en el que comunican que dan su consentimiento para que los activos de las sociedades filiales de Abengoa, que integran el concurso, sean traspasados a Cox Energy, sociedad adjudicataria de las mismas.
Las entidades bancarias cumplen así con el trámite y el plazo marcado por Jesús Gabaldón, titular de esta Sección Tercera, juzgado competente tanto en este concurso como en el de la matriz, ya disuelta y en proceso de liquidación.
Sólo faltaría la decisión de BBVA como una de las entidades que tendrían derecho de veto a la transmisión de los activos incluidos en la oferta de Cox Energy, aunque las fuentes conocedoras de este proceso creen que será inmediata la autorización por parte de esta entidad bancaria.
Cox Energy ha sido la empresa elegida por el magistrado Gabaldón en el concurso de la treintena de sociedades de Abengoa. En medio del proceso, en febrero, Cox Energy ya adelantó un préstamo de 2,5 millones para pagar las nóminas de febrero y los pagos atrasados a los trabajadores de esas compañías del grupo Abengoa.
Cox Energy, que presentó oferta para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla e incluye un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas para Abengoa por valor de más de 3.200 millones de euros.