La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Migraciones, la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa y entidades del tercer sector social, ha firmado un protocolo de colaboración para la realización de actuaciones que contribuyan a incrementar la formación y el acceso al mercado de trabajo de personas extranjeras que se encuentren en España.
Tal y como ha informado el departamento que dirige José Luis Escrivá, este acuerdo llevará a Tragsa a comunicar a Migraciones y a las ONG se adhieran la información disponible sobre las ocupaciones laborales que considere deficitarias, así como las provincias en las que se encuentren dichas vacantes, el periodo en el que se requiere su incorporación y la formación requerida para la realización de las funciones vinculadas a los puestos de trabajo.
Mientras, las entidades deberán adherir esta información sobre esas vacantes y sus procesos de selección. Además, facilitarán el acceso a la formación a las personas que puedan estar interesadas y, especialmente, aquellos que en el caso de cubrir esos puestos de trabajo sean potenciales solicitantes de autorizaciones por motivos de arraigo por formación.
La Secretaría de Estado, por su parte, podrá facilitar el asesoramiento y realizará seguimiento de esas solicitudes, así como la comunicación con las oficinas de extranjería.
Según Migraciones, una vez finalizada la formación, y siempre que se cumpla con los requisitos de las vacantes, así como con los previstos en la normativa de extranjería, las entidades del tercer sector comunicarán a Tragsa la existencia de candidatos para las vacantes, respetando la norma reguladora de protección de datos. La empresa, por su parte, canalizará el acceso al mercado de trabajo, siempre en condiciones de igualdad con el conjunto de trabajadores del mercado laboral español y respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de sus procesos de selección.
Finalmente, Tragsa facilitará a las personas seleccionadas para cubrir las posibles vacantes un documento de compromiso de contratación para la solicitud de la autorización de residencia y trabajo, y procederá a la contratación, una vez concedida la autorización.
Los firmantes han acordado, además, constituir una comisión de seguimiento que estará integrada por representantes de todas las partes.