La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad «adelantar antes del 15 de mayo» la activación del ‘Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ en algunas zonas de la comunidad, dados los valores «extremos» que se están registrando ya.
Así lo ha indicado en Mancha Real (Jaén) la titular del ramo, Catalina García, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión de la Comisión de Salud Pública que se celebra este jueves, donde se analiza el referido plan, que normalmente se activa el 1 de junio.
Ha explicado que la propuesta del Ministerio de Sanidad «era adelantar la declaración de la temporada de altas temperaturas al 15 de mayo», aunque desde Andalucía se ha planteado «si en determinadas zonas de la comunidad se podía hacer una adelanto, incluso, antes de ese día».
En este sentido, ha aludido a las «temperaturas extremas» que se están «sufriendo» ya en algunas provincias, como Sevilla o Córdoba, con «doce grados por encima de lo que sería normal para esta época». Una situación que, según ha añadido, «afecta a las personas más vulnerables», como mayores, crónicos o mujeres embarazadas.
Tras precisar que estaba a la espera de noticias del director general de Salud Pública sobre el resultado de la reunión, la consejera ha considerado que «el Ministerio no va a tener ningún problema porque es consciente de que España es un país muy grande, con zonas muy diferentes y no vale las mismas medidas para todos los territorios».
«Creo que no va a haber ningún problema y cada comunidad autónoma tendrá la capacidad para adaptar ese plan de altas temperaturas», ha comentado. En el caso de la andaluza, «sería adelantarlo a primeros de mayo si las temperaturas siguen como hasta ahora».
Una cuestión que supone medidas como «modificar horarios de las personas que trabajan en el exterior», comenzar con el programa de atención y de información a los mayores y pacientes crónicos a través de los servicios de Teleasistencia y Salud Responde.
Igualmente, se pondría «en alerta» a los servicios sanitarios y se iniciarían campañas en distintos medios «advirtiendo de los peligros» del calor y ofreciendo recomendaciones habituales, como evitar la exposición solar en las horas centrales del día, hidratarse bien, usar protección solar y ropa ligera y, en el caso de personas vulnerables, vigilar consultar síntomas de su enfermedad o cronicidad.
La titular de Salud ha destacado, además, que la respuesta ante las altas temperaturas requiere de la coordinación y colaboración de las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, «para poder adecuar todo» a este escenario.