Muchas personas quieren empezar con los terrarios, pero no saben bien qué animales son los más adecuados para los principiantes, aquellos con menos requerimientos y que “perdonan” los errores que todos cometemos al comenzar.
Por eso, vamos a ver una pequeña lista con los más sencillos de cuidar, los cuales podemos adquirir online en ReptilMadrid, una tienda que nos envía los ejemplares que necesitemos a casa.
Gecos
Estos reptiles son ideales para comenzar, ya que se adaptan muy bien a la vida en cautividad e incluso podemos llegar a reproducirlos sin demasiadas complicaciones. Hay disponibles varias especies, algunas de ellas como los crestados que pueden cambiar el color de su piel a voluntad. A su vez, se han desarrollado muchos tonos distintos, por lo que son muy vistosos.
Sobre sus cuidados, podemos decir que son sencillos. Hay que tener el terrario caliente y con una humedad entre el 40 y el 65 %, para lo cual solo hay que comprar una calefacción de terrario y un humidificador.
Necesitan una luz de espectro completo, ya que al estar en el interior requieren de una bombilla que imite los rayos del sol. Sin ella no van a sintetizar la vitamina D y no tardarán en padecer problemas en los huesos. Comen casi de todo y se les puede dar fruta fresca, además de insectos, que podemos comprar en una tienda de animales o criar en casa.
Pogonas
Otro reptil ideal para tenerlo en un terrario es la pogona, un animal al que también se conoce como dragón barbudo, y que tiene un tamaño mayor al de los gecos, puesto que llega a alcanzar los 45 cm. Al igual que ocurre con los gecos, se lleva criando en cautividad décadas, lo que significa que hay varios colores disponibles en el mercado.
En cuanto a sus cuidados, hay que tener el terrario a unos 35 grados y una iluminación con luz UVA/UVB, que imita la luz del sol, la cual debe estar encendida unas doce horas. La humedad debe ser de un 40 % como mínimo y con respecto a la comida, son animales omnívoros que se alimentan de insectos, frutas y verduras con las que se van a mantener hidratadas.
Iguana
Pasamos a otro reptil fascinante que es fácil de cuidar y que lleva años en las tiendas, por lo que, al igual que ocurre con los dos animales anteriores, vamos a poder comprar todo lo que necesitemos. Eso sí, en este caso hablamos de animales que pueden llegar a medir cerca de los dos metros, de manera que habrá que comprar un terrario grande en el que la temperatura debe superar los 25 grados.
No puede faltar la luz que imita a la solar para que sus huesos sean fuertes, y las necesidades de humedad se suplen con un recipiente con agua que debe ser grande, pues a las iguanas les gusta bañarse.
Alimentarla no puede ser más fácil. Come vegetales y hay que darle comidas variadas que integren cereales, frutas, hojas verdes, etc. De vez en cuando, compraremos algo de alimento vivo, ya que le viene bien ingerir insectos de manera ocasional, en especial en su juventud.