Es habitual ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a varios de sus ministros hacer uso del ya ‘utilitario’ Falcon para acudir a actos que se engloban dentro de la agenda oficial. Es así que, según las informaciones de El Español, durante 2022 el Gobierno viajó a bordo del Falcon hasta 158 veces, lo que supone un 29% más que el año anterior.
Tal y como recoge este medio, no solo Pedro Sánchez habría utilizado esta aeronave en varias ocasiones, también de sus ministros.
Según los datos reflejados en el Portal de Transparencia, un total de 15 ministros lo usaron en 2022, siendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes más veces han viajado a bordo.
Pedro Sánchez viajó a bordo del Falcon 158 veces en 2022, un 29% más que el año anterior
Así, es la Secretaría General de la Presidencia la que ha enviado esta respuesta, coincidiendo con la resolución de la Audiencia Nacional que obliga a facilitar estos datos tras las constantes negativas del Ejecutivo a facilitar esta información «por motivos de seguridad».
El listado de estos vuelos arroja datos curiosos. Uno de ellos es la confirmación de que Pedro Sánchez no ha viajado a Marruecos en el primer año y medio de legislatura, poniendo fin, por lo tanto, a la tradición de visitar al vecino del sur en los primeros meses de Gobierno, como hasta ahora.
Llama la atención que Sánchez ha usado este transporte privado incluso para sus vacaciones personales. De acuerdo siempre con la documentación remitida por Transparencia, el pasado 2 de agosto voló con el Falcon a Palma de Mallorca para la audiencia anual con el Rey Felipe VI y desde allí volvió a utilizar el día siguiente el avión para viajar a Lanzarote, donde pasó sus vacaciones estivales.
El Falcon fue utilizado después, el 16 de agosto, para volar a La Palma y el 22 para ir a Bejís, en la provincia de Castellón, donde visitó la zona afectada por el incendió que castigó este pasado verano la comarca.
El último viaje de Pedro Sánchez en Falcon, a Doñana… y Feijóo se lo afea
Ahora, por su parte, el líder del Ejecutivo se ha desplazado desde Madrid a Andalucía desplegando dos aviones Falcon 900, con motivo de su visita al Parque Nacional de Doñana, según la página web Falcondespega.
Un tercer avión Falcon ha volado desde Andalucía hasta Austria, donde el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha mantenido este mediodía una reunión con su homólogo austriaco, Gerhard Karner, en Viena.
De hecho, fue el mismo Marlaska el que presidió el miércoles en Sevilla la cena inaugural de la Conferencia de Alto Nivel de la Iniciativa G-4, que reunió a los máximos responsables de la Guardia Civil y de los cuerpos equiparables a la Benemérita en Portugal, Francia e Italia, haciendo noche en Andalucía antes de partir hacia tierras austriacas.
Luego de haber conocido estas situaciones, han sido políticos como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo quien le ha afeado que se ha tomado «nuevamente» otro viaje para hacer uso del Falcon como «su propio transporte».
Así, el líder de los populares ha criticado que el presidente del Gobierno acuda hoy a Doñana en Falcon y no utilice otro transporte menos contaminante mientras ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura se ha llevado a cabo. «No es coherente venir en Falcon a defender Doñana cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestructuras que se comprometieron», ha opinado.