Lo cierto es que ya parece evidente que los viejos rumores sobre la muerte del vinilo siempre fueron exagerados. El formato se ha vuelto el rey de la música en físico, y ha servido para que los artistas refuercen los lanzamientos para sus fanáticos, con colores distintos y canciones extra. Pero por mucho tiempo esto además creo comunidades que se juntaban en las pequeñas tiendas de discos locales, que intercambian recomendaciones y comentarios sobre estos lanzamientos.
El problema es que entre el internet y las grandes superficies estos espacios se han visto afectados, no solo como locales de encuentro sino en sus ventas. Es que aunque las ventas de vinilo mejoren en espacios como el FNAC, Corte Inglés o Amazon esto no siempre se traduce en las tiendas locales, al menos aquellas no han sabido adaptarse al mundo digital o especializarse en contenido que quizás no es tan común en estas tiendas de grandes superficies.
Uno de los días que mejor alimenta estas empresas es precisamente hoy 22 de abril, uno de los dos días que se celebra internacionalmente el «Día de la tienda de discos», cuando los artistas y disqueras hacen lanzamientos especiales para atraer compradores. Además, se suman eventos, presentaciones en vivo de artistas y una larga lista de ideas para atraer a los nuevos compradores y para que los fieles hagan su peregrinaje buscando alguna sorpresa.
Lo cierto es que para los artistas las ventas de vinilo son importantes, aunque ya el formato físico no es ni de lejos la forma en la que la mayoría de los fanáticos escuchan música. Es que por lo poco que paga Spotify a los artistas por reproducción muchas veces a los músicos de «medio cartel» les generan más ingresos sus ventas en vinilo que las reproducciones, aunque no tengan el mismo alcance, y no generan los gastos que muchas veces se generan por las giras y presentaciones en vivo. Así lo explicaba el año pasado en sus redes Víctor Carmelo Cabezuelo vocalista de Rufus T Firefly.
EL VINILO HA SUPERADO AL CD
Mientras tanto los vinilos superaron en ventas a los CD por primera vez en la historia de España durante 2022. Esto es una señal no solo del aprecio de los usuarios por la calidad de audio del formato, mucho mayor de lo que se consigue en Spotify, y del cariño por la tecnología vintage de las nuevas generaciones que también le ha dado un respiro a Kodak. Lo cierto es que dado que figuras como Rosalía o Taylor Swift se han anotado a esta «moda» apunta a que tiene una buena posibilidad de seguir siendo importante los próximos años.
En cualquier caso sería una buena noticia que para variar las tiendas que apostaron por cuidar el formato en sus tiempos de capa caida sigan teniendo algo de espacio. Dado que este año músicos como Aitana, Bastille, Pearl Jam o Norah Jones se han sumado a los lanzamientos especiales de esta fecha hay evidencias de que hay interés desde los artistas, y las disqueras que reciben un mejor porcentaje de una tienda pequeña, para mantener la buena salud de estos espacios.
LA SORPRESA DEL CASETE
La otra gran sorpresa del mercado de la música es el regreso de los casetes. Estos han servido para que algunos artistas independientes puedan participar en el mercado físico, sin el costo a veces prohibitivo de fabricar vinilos. Sin embargo, es complicado imaginar que puedan recuperar del todo su espacio que era bastante dependiente de los reproductores de los coches y los walkman. Es que ya ni los lápices para retrocederlos son tan comunes.
Al mismo tiempo no deja de ser agradable ver el interés por este tipo de productos. Hay algo cálido en el formato físico, sea un vinilo, casete o CD, que no tiene una aplicación como Spotify o Apple Music. Así mismo el hacer un gasto en la música ayuda tanto a nuestros artistas favoritos como a las tiendas que han creado comunidades alrededor de ellos.