La accesibilidad digital se ha convertido en un tema de gran importancia en la sociedad actual, en la que la tecnología juega un papel cada vez más relevante en la vida de las personas.
En este sentido, las personas con diversidad funcional, física o motora, sensorial, intelectual y psíquica, pueden encontrar barreras en el acceso a la información y a los servicios en línea. Por ello, cada vez son más las legislaciones que instan a sitios web, aplicaciones y programas a garantizar estándares de accesibilidad. La accesibilidad digital no solo supone una obligación legal, sino que también es una cuestión de responsabilidad social y ética. En este contexto, empresas como Pasiona, mediante su servicio de consultoría gratuita de accesibilidad, buscan responder a la creciente demanda de empresas y organizaciones por cumplir con las normativas en materia de accesibilidad y garantizar el acceso a sus contenidos y servicios a todas las personas.
¿Cuál es la normativa para fijar estándares de accesibilidad digital?
La importancia de la accesibilidad digital radica en garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y servicios en línea para todas las personas, incluyendo aquellas con diversidades funcionales. En España, la Ley 34/2002 establece la obligación de garantizar este acceso a toda la población, incluyendo personas con discapacidad y en edad avanzada, mientras que la Ley 9/2017, promueve estándares de accesibilidad en las distintas vías de comunicación digital para la contratación de personas. Además del RD 1112/2018 que regula la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, también existen normativas a nivel internacional, como las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y EN 301 549 que manifiestan la necesidad de garantizar la accesibilidad digital en sitios web, documentos, aplicaciones, software, hardware, entre otros. La implementación de estas normas, tanto en entidades públicas como privadas, no solo es una obligación legal, sino que también es una cuestión de compromiso para una sociedad inclusiva y justa.
Pasiona y sus auditorías de accesibilidad
Pasiona es una consultora especializada en tecnología digital que ofrece servicios de asesoramiento y acompañamiento a empresas y organizaciones que buscan cumplir con las normativas en materia de accesibilidad digital. Gracias a su amplia experiencia y conocimientos en diseño de experiencia de usuario, desarrollo web y de aplicaciones, el equipo de Pasiona puede llevar a cabo auditorías de accesibilidad de manera exhaustiva para evaluar el nivel de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles, identificar los puntos de mejora y llevar a cabo las adaptaciones necesarias para cumplir con los estándares de accesibilidad exigidos por las normativas. El servicio de Pasiona además brinda una declaración de accesibilidad junto a un sello en el servicio accesible. Finalmente, Pasiona ofrece formación y sensibilización a los equipos de trabajo de sus clientes, con el objetivo de fomentar una cultura de accesibilidad y promover la inclusión de todas las personas en el entorno digital.