En TVE apostaron por La promesa, y tratándose esta de una serie dramática cuyos costes de producción han sido tan elevados, era normal que se tuviesen algunas consideraciones para su producción; entre ellas, la serie dramática tenía que alcanzar un 8% de audiencia conservada para que se mantuviera en el tiempo, y, para sorpresa de muchos, los números son más elevados.
El éxito alcanzado por la producción dramática de La 1 de Televisión Española, ha hecho que, además de avanzar, se convierta en una de las producciones que más ha triunfado.
4De Servir y Proteger a un drama de época
Además de tener que hacer frente a la realidad de la poca receptividad con las anteriores producciones de época, TVE también tuvo que tomar el riesgo de usar a La promesa, precisamente para reemplazar a una producción como Servir y Proteger.
Servir y Proteger ya contaba con una audiencia interesada en una trama de tipo dramático y policial, por lo que, presentar luego una serie de época, plantearía nuevos retos. Por un lado, tendría que convencer a la audiencia que disfrutaba de la trama policial y por otro, captar nuevos seguidores para mantenerla blindada. Pues bien, la inclusión de elementos novedosos, ha llevado a La promesa a cumplir las expectativas.