Comisiones Obreras ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional «contundencia» contra las comunidades autónomas que quieran «seguir fortaleciendo la segregación escolar» y ha exigido las medidas y los instrumentos «suficientes» para hacer frente a la segregación escolar, como primer paso para construir una sociedad «más justa, igualitaria y socialmente cohesionada».
Con la participación de las federaciones territoriales y personas expertas, CCOO ha celebrado una jornada de trabajo bajo el título ‘La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo de la derecha en España’, en la cual ha exigido a las administraciones públicas las medidas educativas y sociales, y los instrumentos suficientes para hacer frente a la segregación escolar.
De cara a las elecciones municipales y autonómicas, desde CCOO ha recordado que el modelo educativo de la derecha y la gestión que el Gobierno del Partido Popular hizo de la crisis económica de 2008 -con «severos recortes»- «impactaron negativamente en la enseñanza pública, aumentando la pobreza y la exclusión, con graves consecuencias para la equidad y la cohesión social».
Al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, avalando la LOMLOE, que pone especial acento en frenar la segregación escolar, CCOO exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional «contundencia contra aquellos gobiernos autonómicos que pretendan sortear la Ley en vigor para seguir fortaleciendo la inequidad y la segregación escolar».
Para el sindicato, la financiación suficiente de la educación pública y medidas como la atención temprana, la eliminación de la repetición de curso, la adecuación de vías que permitan volver al sistema educativo, el fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas, el reconocimiento de la profesión docente, la ampliación de las plantillas y la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, «son medidas de gran importancia para mejorar la calidad del sistema educativo, cuyos referentes deben ser el derecho a la educación y la equidad».
«No menos importante es reforzar y ampliar el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), fomentar las actividades extraescolares o incorporar nuevos perfiles profesionales, que apoyen la profesión docente y favorezcan el acompañamiento de las familias y del alumnado», añade. Al finalizar la jornada, CCOO recogió el compromiso de constituir un seminario permanente para analizar y hacer un seguimiento de la evolución de la segregación escolar en España.