La start-up española Pangea Aerospace, dedicada al desarrollo de motores de propulsión para la navegación espacial, ha acordado con la empresa Tehiru su primera venta, por hasta 50 millones en cinco años, del motor Arcos, que se integrará en el cohete de Tehiru, convirtiéndose en el primero del mundo con tecnología avanzada de propulsión.
Según ha informado en un comunicado la empresa española este martes, Pangea aportará a este acuerdo su «innovador» motor Aerospike (Arcos), mientras que Tehiru está trabajando en desarrollar un lanzador con un sistema de aterrizaje eléctrico que les permita aterrizar en cualquier superficie con precisión milimétrica y soportando cargas de hasta 550 kilogramos (kg).
En este sentido, el sistema Aerospike utiliza un 15% menos de combustible, algo que tiene un impacto «crítico» para las operaciones de Tehiru, cuyo cohete tiene como objetivo transportar 550 kg al espacio, que puede llegar a pesar unas 30 toneladas. Así, esta tecnología permitirá hacer más sostenible y rentable la navegación y el retorno a la Tierra en condiciones para su reutilización, con una reducción del 50% de las emisiones de CO2 en comparación con los motores convencionales.
Desde Pangea consideran el acuerdo como «histórico» para la industria aeroespacial internacional y un paso clave que demuestra la «viabilidad» de su modelo de negocio, con el que la compañía espera llegar a facturar más de 300 millones de euros anuales en 2030 con estos servicios y productos.
El consejero delegado de Pangea Aerospace, Adrià Argemí, ha asegurado que promueven la especialización en la cadena de valor de la industria aeroespacial, en vez de la centralización en pocas empresas, porque permite reducir «enormemente» los costes y a ser más «competitivos e innovadores».
«Al externalizar el desarrollo del sistema de propulsión a Pangea Aerospace, Tehiru puede concentrar sus recursos en el desarrollo del lanzador, lo que resulta en un progreso más rápido para ambas empresas«, ha destacado el consejero delegado de Tehiru, Aaron Prat.