La Policía Nacional ha liberado a 20 víctimas de presunta explotación laboral en condiciones de «semiesclavitud» en seis locales de comida rápida en Mollet del Vallès, Martorelles, Parets del Vallès, Mataró y Torelló (Barcelona).
En el operativo, a finales de marzo, los agentes también detuvieron a cuatro personas: el dueño y «máximo responsable» de los seis establecimientos y tres encargados, ha informado la policía en un comunicado de este martes.
Las víctimas no recibían «contraprestación alguna» por su actividad, que realizaban todos los días de la semana y durante más horas que el máximo legalmente establecido.
Los agentes han relatado que muchas de ellas vivían en los mismos locales, en condiciones higiénico-sanitarias que han calificado de nulas, sin ventilación y rodeados de material peligroso.
Así, el dueño de los establecimientos supuestamente «se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad» que afrontaban al no tener documentación legal en España ni contrato, y tampoco estar dados de alta en la Seguridad Social.
Cuatro de las víctimas estaban en situación irregular, y todos los detenidos han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mollet del Vallès.