Los estudiantes españoles, a la «conquista» de Harvard

La Universidad de Harvard se convierte en el objetivo de los muchos estudiantes españoles. Hace poco se dio a conocer la noticia de la joven española Isabel María Moreno, se hacía merecedora del reconocimiento del Gobierno Andaluz por ser la única estudiante de origen español en lograr una plaza con beca en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusett, Estados Unidos para estudiar Neuromedicina.

El interés de la joven por el tema de las enfermedades neurodegenerativas se generó por el diagnostico de su abuela con Alzheimer, tal y como comenta la propia estudiante “Estaba buscando universidades donde pudiera estudiar cosas relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas porque mi abuela tiene una, Alzheimer, e hice la solicitud por su programa de becas y al final ha resultado”.

Pero ha sido un camino complicado para la joven estudiante, “la tasa de aceptación en Harvard es muy baja, hay que presentar muchos trabajos, el expediente académico, hablar un poco sobre ti, intentar mencionar lo que te hace especial para que ellos se interesen por ti, es un proceso muy duro que se hace completamente en inglés”, ha comentado Isabel, pero ha merecido la pena porque su principal motivación siempre fue su abuela.

Para Isabel Maria Moreno el haber sido aceptada en Harvard constituye un sueño hecho realidad por el que ha trabajado de perseverancia, “Me hace mucha ilusión, más que orgullo para mí, me da orgullo por mi familia, que ha sido un apoyo constante, yo me esfuerzo y trabajo, pero siempre tener gente a tu lado, que te apoye es lo que te ayuda a tener éxito. Constancia, dedicación y perseverancia. No rendirse, ser constante y animarte”

Isabel María Moreno es una joven que cursa actualmente el segundo de bachillerato en el IES Juan López Morillas de Jòdar en Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía y fue homenajeada recientemente por Jesús Estrella, Delegado del Gobierno andaluz en Jaén.

Para el Delegado del Gobierno Andaluz, Jesús Estrella, “La Universidad de Harvard ha premiado a una persona que está llamada a que sus conocimientos se pongan al servicio de la ciudadanía, como queda demostrado en el hecho de que quiera enfocar su formación hacia las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.

Estudiantes españoles en la Universidad de Harvard

Pula Leyes Carreño
Pula Leyes Carreño

La Universidad de Harvard es una de las universidades más influyentes del mundo, cuenta actualmente con una población de estudiantes de más de 300 mil y dispone del presupuesto universitario más cuantioso del mundo, y uno de los centros de estudios más codiciados por muchos estudiantes en todas partes del mundo.

Harvard pertenece a la prestigiosa Ivy League a la cual pertenecen universidades como la de Columbia, Brown, Cornell, Princeton, Yale, Pensilvania, Dartmouth y por supuesto Harvard, todas instituciones en las que las exigencias de ingreso son altas y además, los costos sumamente elevados, la matricula estándar para el año académico 2022-2023 en la Universidad de Harvard tiene un costo de 51.143 dólares, lo que equivale a unos 47.272 euros, y a estos costos debemos sumar el alojamiento, comida y todos lo relacionado con la estadía en el lugar.  

Pero pese a lo costosa y exigente que pueda llegar a ser la Universidad de Harvard son muchos los estudiantes alrededor del mundo que desean ingresar, más que todo por el prestigio de la institución, lo que garantiza fuentes de trabajo y lo mejor de todo, los salarios que pueden disfrutar los egresados.

Lo cierto es que el número de estudiantes españoles que ha pasado por la prestigiosa universidad estadounidense sigue creciendo, ya en el años anteriores han sido varios los jóvenes españoles que han vivido la experiencia.

En el año 2020 la joven madrileña Pula Leyes Carreño se matriculaba en la carrera de matemáticas con informática en Harvard, pero es que la historia de esta joven se hizo viral porque fue aceptada en 14 de las 17 universidades a las que se postuló. La joven describía en ese momento la experiencia con estas palabras “El ritmo de las clases es acelerado, pero esto te permite aprender muchísimo en solo un semestre. Al principio me costó un poco saber cómo se decía cada cosa técnica en inglés, pero te acostumbras rápido. La gente es muy simpática y están todos dispuestos a ayudar”.

Y es que además, en el año 2014 se creó en la universidad la Asociación de estudiantes Harvard Spain, en la que se encuentran registrados varios españoles que cursan estudios de postgrado, el objetivo de la Asociación, dar visibilidad al talento español dentro de la institución, profesionales que se encuentran vinculados a la universidad de diferentes maneras, profesores, investigadores visitantes, estudiantes.

Enhorabuena por la joven Isabel María Moreno y por el pueblo andaluz, un verdadero ejemplo de dedicación y talento, y esperando que se convierta en un modelo a seguir para muchos otros jóvenes que creen que en Harvard no se puede ingresar, mientras más españoles puedan formarse en estas universidades, mas desarrollo para España, ya que son jóvenes que volverán al país para contribuir con su desarrollo.