Cuando se habla de liderazgo, a todos nos vienen a la mente imágenes de políticos, grandes empresarios, artistas y deportistas de alto nivel. Pero lo cierto es que líderes los hay en todas partes, aunque no sean famosos o populares.
¿Sabes si eres uno de ellos? ¿Conoces cuáles son los tipos de líderes? Y si resulta que eres un líder, ¿cuál es tu tipología de liderazgo? Para hallar la respuesta a estas tres preguntas, sigue leyendo:
¿Qué es el liderazgo?
En pocas palabras, el liderazgo es la capacidad para influir positivamente en la forma de actuar y en los valores de otras personas. Los líderes se caracterizan porque disponen de las siguientes habilidades:
- Habilidad para comunicar.
- Habilidad para conectar con otras personas.
- Habilidad para motivar.
- Habilidad para comunicar.
- Habilidad para comprender y hacerse comprender.
- Habilidad para dirigir.
Añadimos que las habilidades de liderazgo pueden ser innatas y naturales, pero también pueden adquirirse. De hecho, muchas escuelas de negocios cuentan con programas y coachs para preparar a los futuros líderes.
Tipos de líderes
El liderazgo no es un concepto unívoco y puede ejercerse de formas bien diferentes. Por eso, conozcamos cómo se manejan los distintos tipos de líder:
El participativo
Este líder consigue que sus subordinados se impliquen y participen de forma activa en la toma de decisiones.
El liberal
Los líderes liberales permiten que los miembros del grupo actúen a libre albedrío, sin imponer normas claras y procurando no interferir. Lo curioso del caso es que este tipo de liderazgo es tan efectivo como cualquier otro.
El burocrático
El líder burocrático se ciñe estrictamente a las normas establecidas y exige que se cumplan a rajatabla. Es un líder muy útil para manejar grupos en los que el trabajo implica riesgos altos para la seguridad de las personas.
El carismático
Se trata de un tipo de líder innato. Los líderes carismáticos son aquellos a los que la gente sigue sin que sepan muy bien los motivos.
El natural
Es una persona que, sin proponérselo, es considerado como líder por el resto del grupo. Suelen ser individuos de talante muy comunicativo y democrático.
El orientado a las personas
Su liderazgo es la consecuencia de que se preocupa por los problemas personales y por los sentimientos del grupo, ganándose así su respeto y confianza.
El orientado a las tareas
Se enfoca en el cumplimiento de las metas y objetivos. Suelen ser personas muy organizadas y perseverantes.
El transaccional
El líder transaccional consigue que el grupo se implique en las tareas a través de la concesión de incentivos. Son líderes muy efectivos cuando se trata de manejar equipos de ventas.
El transformacional
Este líder es un especialista de la motivación y de la transmisión del entusiasmo. Consigue que los miembros del grupo se contagien de su iniciativa y remen todos en la misma dirección.
El autoritario
Este líder toma las decisiones en solitario y mantiene la fidelidad y la obediencia mediante mecanismos de recompensa y castigo. Se trata de un tipo de liderazgo muy típico de épocas pretéritas.
Finalizamos indicándote que algunas de las informaciones recogidas en las líneas anteriores proceden del blog de la plataforma CVapp, cuyas temáticas principales son la búsqueda de empleo y la mejora de la aptitud profesional.