A las numerosas preocupaciones que rodean a la ciudadanía hoy día, hay que sumarles la okupación, ya que se ha erigido como uno de los mayores problemas de nuestra sociedad en los últimos años. Ya sea durante el verano, aprovechando que el número de viviendas vacías aumenta debido a las vacaciones, o en el invierno, tomando ventaja de las casas y pisos que carecen de inquilinos a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo cierto es que no es de extrañar que cada vez más personas se sientan inseguras cuando abandonan el hogar familiar por días o incluso horas.
Como consecuencia, los gobiernos procuran estrechar el cerco a los okupas mediante la aplicación de leyes que velen por la defensa de los propietarios y, por supuesto, de sus respectivas viviendas. Sin ir más lejos, recientemente se ha aprobado una nueva ley contra la ocupación en Cataluña. A continuación, te explicamos de qué manera se protege tu vivienda en caso de que accedas a una con la ayuda de una agencia inmobiliaria Barcelona.
¿Quién puede actuar a partir de ahora?
En caso de que recuerdes el contenido del anterior precepto, con total probabilidad serás consciente de que, hasta hace no mucho, tanto la Administración como las distintas comunidades de vecinos estaban cogidas de pies y manos a la hora de actuar contra aquellas okupaciones que tuvieran lugar en su localidad y edificio, respectivamente.
Desde hace aproximadamente un mes, la ley de la que te hemos hablado al comienzo de este artículo contempla que un ayuntamiento pueda hacer lo propio en caso de que se produzca un desentendimiento por parte del propietario en cuestión.
Uno de los motivos que se encuentran detrás de este cambio de decisión no es otro que el hecho de que, en nuestro país, un alto número de viviendas continúa estando en posesión de propietarios grandes tenedores; o lo que es lo mismo, dentro de esta categoría, se encuentran tanto particulares que ostenten cinco o más propiedades a su nombre como importantes fondos de inversión. Si se trata de estos últimos, en ocasiones resulta cuando menos complicado contactar con ellos.
Ventajas e inconvenientes de la nueva ley contra la ocupación en Cataluña
De acuerdo con los profesionales de ImmoBarceló, considerada la Mejor agencia inmobilia Barcelona, la Nueva ley contra la ocupación en Cataluña supone un avance con respecto a la anterior, ya que, por primera vez, se otorga a los consistorios la potestad de poder aplicar mecanismos que luchen contra la toma de una vivienda por la fuerza; o pese a tener un contrato de arrendamiento, se haga un uso anómalo de la misma. No obstante, cabe destacar que se ha hecho caso omiso a la propuesta original y, por lo tanto, las comunidades de vecinos vuelven a quedar fuera de este poder.
En definitiva, solo queda confiar en que los ayuntamientos hagan un uso adecuado de la autoridad que les ha sido otorgada y respondan con brevedad a las peticiones de las comunidades de vecinos en caso de producirse una nueva okupación.