‘Succession’ sigue acelerando en camino a su esperado final. Casi al mismo tiempo la última temporada de una de las series más aplaudidas de HBO, la comedia negra ‘Barry’ empezará a emitirse. Es una apuesta importante del estudio televisivo que parece haber entendido algo de su desastrosa experiencia con el final de ‘Juego de Tronos’ o de las temporadas intermedias de series más antiguas como ‘Friends’.
Quizás por eso han empezado con esta política de permitir a los creadores de sus series apuntar a su final cuando sus creadores tienen la sensación de que es buen momento. Es una buena noticia a nivel artístico para los guionistas y directores, y una buena demostración de que el canal, y Warner Brothers la casa productora detrás, han aprendido a tener cuidado para proteger sus marcas, después de todo a pesar del éxito de ‘La Casa del Dragón’ la serie original sigue siendo sinónimo de su controversial cierre.
Al mismo tiempo parece una buena noticia para el público. Dado lo mucho que los estudios se han dedicado a estirar franquicias hasta el punto de quiebre, al punto que mientras se escribían estas líneas la propia HBO anunció un nuevo remake de ‘Harry Potter’ para televisión, tan solo un año después de que ‘Animales Fantasticos: Los Secretos de Dumbledore’ se estrellará tanto en la taquilla como con la crítica.
Por otro lado, ver como estos dos finales son recibidos puede ser clave para saber el futuro. Lo cierto es que ninguna de las dos series tiene miedo de ser controversial con su historia, por lo que ver las decisiones tomadas en sus últimas temporadas por sus respectivos equipos creativos será llamativo durante las próximas semanas, dado que son historias que semana a semana estrenan episodios las redes sociales irán adelantando un poco de la reacción a estos proyectos.
SABERSE DESPEDIR
Mientras tanto hay algunos ejemplos clásicos de series que han conseguido despedirse de la mejor manera, y que pueden servir de ejemplo para ‘Succesion’ y ‘Barry’. El caso de ‘Friends’ es un buen ejemplo, pues pudo atar los cabos y cerrar los arcos de los personajes en la última temporada tras un par de ellas sin ser capaces de adelantar la historia de ninguno de ellos, y atorándose en repetir chistes más que conocidos.
En el drama quizás los tres mejores ejemplos sean ‘Mad Men’, que apunta al nihilismo en el centro del mundo publicitario para despedirse de Don Draper, ‘Breaking Bad’ que le da a su protagonista lo más cercano a un final feliz que podía conseguir con ‘Better Call Saul’ con Saul Goodman condenándose así mismo para salvar a su compañera con su última y brillante treta. Sin embargo, en especial con estas dos series, la idea de un final tan claro puede ser poco realista.
Lo más probable es que estemos ante dos temporadas finales parecidas a las de ‘Los Sopranos’ o ‘Bojack Horseman’ que se despiden de sus personajes dejándolos en un lugar bastante ambiguo y dudoso. Son despedidas calculadamente agridulce para personajes que, como en las dos series que están despidiéndose de HBO, se crecían y se hacían más interesantes a medida que se veían más de cerca sus grietas e imperfecciones. Un corte a negro sorpresivo o un silencio melancólico ciertamente podrían funcionar en ambos casos.
EL FUTURO DE HBO Y MAX
Al mismo tiempo estas series parecen despedirse en un momento clave para HBO. El servicio de streaming que Warner Brothers originalmente presentó como una extensión del canal cambiará de nombre, quedando solo con el MAX, por lo que es además un buen momento para que estos creadores puedan despedirse sin presiones externas.
Tocará saber si los próximos proyectos del estudio consiguen llenar este espacio. De cualquier modo lo más probable es que extrañemos bastante a los Roy y a los asesinos de Barry.