El ministro alemán de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, ha reclamado a la Unión Europea la rápida elaboración de normas jurídicas para la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en todo el bloque.
«Debemos reaccionar con sensatez ahora y regular la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde para ello. Esto no debe volver a tardar años», ha manifestado Wissing en declaraciones publicadas por el dominical ‘Bild am Sonntag’.
Actualmente causan furor el programa que crea textos automáticamente ChatGPT, el software competidor Bard de Google y los programas que pueden generar imágenes a partir de descripciones de texto.
Al mismo tiempo, preocupa que esta tecnología basada en la IA pueda utilizarse indebidamente, por ejemplo, para difundir información falsa.
«Es esencial encontrar un equilibrio entre la apertura a la innovación y un marco jurídico claro que defina normas para una IA digna de confianza», ha explicado por otro lado portavoz del Ministerio del Interior al diario ‘Handelsblatt’.
Según sus palabras, en los debates europeos para una regulación de la IA el Gobierno alemán ha abogado por hacer visible en una base de datos de acceso público el uso de determinados sistemas de IA de alto riesgo por parte de la administración pública.
Explicó que se trata de sistemas que podrían utilizarse en ámbitos del control de fronteras o de la aplicación de la ley -por ejemplo, para predecir la probabilidad de delitos-.
El ministro Wissing resaltó que el marco jurídico debe garantizar que la nueva tecnología solo pueda utilizarse si respeta valores europeos como la democracia, la transparencia y la neutralidad. «Los sistemas de IA no deben manipularnos, deben apoyarnos». Al mismo tiempo, resaltó que ve enormes oportunidades en el uso de la inteligencia artificial.