Visión Legal 360º, un despacho referente en servicios de derecho preventivo para empresas en España

La cultura de la prevención legal no está en el ADN español

La prevención es fácil de aplicar contando con una asesoría legal 360º, pero resulta difícil de entender por la sociedad, al no haberse inculcado sus beneficios para evitar problemas jurídicos.

En la mayoría de los casos, personas y empresas esperan que el asunto legal esté en pleno desarrollo para buscar resolverlo con altos costos y cuotas de estrés muy altas.

¿Por qué llegan a ese desenlace?

Por desconocimiento, por desidia, por no medir las consecuencias de su no actuar «a tiempo» para evitar un mal mayor, por no buscar asesoramiento legal, porque creen que van a ahorrarse dinero y después les costará el triple.

Resumiendo, el problema jurídico se produce por no hacer uso del derecho preventivo, viene por no tener Visión Legal 360º. 

Más vale prevenir que demandar

Las empresas muchas veces esconden la cabeza bajo la tierra como el avestruz, y no se anticipan a los riesgos a que pueden estar expuestas.

Piensan no les pasará nada, que tienen todo controlado, dejándolos indefensos cuando se produce el daño o las consecuencias no deseadas. 

Suceden cosas porque así es la vida y sus circunstancias.

No es recomendable dejar los temas legales a la deriva.

Una empresa que incumple las normas y las leyes corre riesgo de cierre, multa e incluso responsabilidad penal.

El cumplimiento es lo mínimo que pide la autoridad, y la empresa ceñida al derecho preventivo opera con riesgos mínimos y tolerables.

¿Cómo influye el derecho preventivo en el ciudadano de a pie?

Cuando se les comenta a los ciudadanos sobre la importancia de aplicar el derecho preventivo en sus vidas, ponen cara de «sorpresa», no comprenden la manera de hacerlo suyo.

Cada vez que se va a firmar un contrato de compraventa, de alquiler, un contrato laboral o un finiquito, es necesario hacer uso del derecho preventivo a través de un abogado de confianza, previo a la firma.

Pero, ¿cuáles son los ámbitos jurídicos de aplicación del derecho preventivo?

No existe mejor forma de entender los casos reales que con situaciones de la vida cotidiana.

Uno de los campos es la prevención de riesgos laborales que afecta tanto a trabajadores como a empresarios.

Son 2 caras de como prevenir, visto desde el ángulo de la empresa y de los particulares (trabajadores), con base en un contrato de trabajo que los rige.

Como técnico superior, ¿hay que obligar a un trabajador a que se ponga casco o las botas de seguridad en todo momento?, ¿en qué normativa legal se sustentaría la propuesta?, ¿cómo se explica a un trabajador sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo?.

Los derechos tienen como contrapartida deberes del empresario.

Ambos derivan del contrato de trabajo. Para no asumir riesgos de sanciones, es recomendable ponerse en manos de abogados que den respuesta profesional a estas interrogantes y guíen en el cumplimiento normativo.

Riesgos previsibles

Implica utilizar máquinas, aparatos, herramientas, equipos de transporte u otros medios con los que se desarrolle la actividad de forma adecuada cumpliendo la normativa legal, con las previsiones y seguridad requeridas.

¿Se utilizan sustancias peligrosas en un negocio?, hay que extremar los cuidados. 

El equipo de Visión Legal 360º te conduce para no lamentar un accidente, el pago de una multa o el cierre de la empresa.

Ojo con esta conducta

Poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes se considera una situación grave.

De no seguir los procedimientos previstos en la ley, el trabajador estaría incumpliendo a nivel laboral el Estatuto de los trabajadores.

¿Qué pasa si el trabajador paraliza el trabajo que está realizando al considerar que es un riesgo grave e inminente para su salud y seguridad?, ¿Puede hacerlo?, ¿Es esto legal?.

El empresario debe informar de los riesgos al trabajador. ¿Se puede sancionar si no lo hace?

Todas estas y otras cuestiones requieren con urgencia un asesoramiento legal en derecho preventivo.

El caso de Roberto consultado en nuestro despacho

Roberto abrirá un taller mecánico y contratará a 4 personas. 

La gestora le comunica que debe cumplir con la planificación y evaluación de los riesgos laborales. 

Roberto se pregunta, ¿en qué consistirán esas obligaciones y qué debe hacer?

Si la empresa tiene hasta 50 trabajadores y no realiza actividades especialmente peligrosas, puede realizar un plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de forma simplificada.

Pero, ¿cómo se hace y qué debe contener ese documento en función de cada sector de actividad empresarial?

Para esto, el negocio, independientemente de la actividad a que se dedique, necesitará del derecho preventivo 360º y de un buen asesor legal, integrando sus recomendaciones a la gestión de empresa.

Esa documentación debe estar a disposición de la autoridad laboral y de la autoridad sanitaria, si se trata, por ejemplo, de un gabinete de estética.

Fases de la prevención de riesgos laborales

La planificación al momento de iniciar la actividad comercial o industrial acerca de los riesgos y peligros propios del sector.

La evaluación para estimar el alcance de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. 

Así, el empresario tomará medidas para que no se repita la situación de peligro o daño, controlando las condiciones de trabajo.

La actividad preventiva es independiente del tamaño y sector comercial, por lo que el empresario debe realizar una acción permanente de seguimiento para perfeccionar la identificación, evaluación y control de los riesgos que no se han podido evitar.

La asesoría legal 360º responderá a las preguntas: ¿por qué se desencadenó el accidente laboral?, ¿se pudo evitar?, ¿qué consecuencias tuvo para el trabajador?, ¿el daño es irreversible?, ¿quién es el responsable?, ¿se siguieron las pautas legales?, ¿el empresario informó de los riesgos a los trabajadores? y muchos otros aspectos a valorar en cada caso concreto y sector del negocio. 

El derecho preventivo en materia fiscal e inmobiliaria

Lo primero que piensa un inversor inmobiliario es cómo va a tributar y cuánto debe pagar.

Este será un paso previo para decidir sí sigue adelante.

Ninguna persona o empresa arriesga sin tener el tema fiscal claro.

En este punto, el derecho preventivo tiene mucho que aportar brindando un asesoramiento legal 360º previo a la inversión.

La generación de confianza y la seguridad jurídica son elementos claves para elegir el tipo y tamaño de inversión a acometer.

Si la compra es en plano, en maqueta, el comprador necesita el servicio de derecho preventivo para evitar incumplimientos, estafas, revisión de documentación, redacción de un buen contrato y demás asuntos de derecho inmobiliario. 

Las reglas de juego deben estar claras y, para esto, es necesario rodearse de expertos con Visión Legal 360º. 

¿Qué contratos se pueden firmar?

Aquellos que han sido examinados con Visión Legal 360º. Firmar a ciegas es como lanzarse al abismo.

Antes de estampar la rúbrica, hay que dejar que un abogado capte la intención de la «letra pequeña».

No todos los contratos son iguales y todos tienen sus «trampillas», no detectables con una simple leída a vuelo de pájaros y con desconocimiento de términos jurídicos. 

La fundadora de Visión Legal 360º afirma: «el derecho preventivo es vivo, proactivo y prospectivo».

Para estar tranquilo y confiado, se puede visitar la web de Visión Legal 360º, donde está disponible la asesoría que necesitas antes de aventurarte en el mundo legal.

El despacho también ofrece servicios de derecho preventivo 360º para estar seguro.

643820Fa1E462