El Ministerio de Defensa, bajo la gestión de Margarita Robles, ha vuelto a rechazar la petición de Alberto Núñez-Feijóo para visitar a las tropas españolas destinadas en Polonia. Un rechazo que también se producía en el pasado mes de febrero, momento en el que el departamento de Robles se escudaba en unas maniobras de la OTAN para negar el viaje al popular quien, ahora, parece haber «quedado en tierra» por capricho de la ministra de Defensa.
«Es la primera vez que al jefe de la oposición no se le deja ir a expresar la solidaridad a las tropas españolas. El primer ministro letón estaba de acuerdo, la OTAN estaba de acuerdo, y el que no estaba de acuerdo era el Gobierno de España». Con estas palabras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo cargaba contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado mes de febrero.
Un claro enfado del líder gallego que se producía después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministerio de Margarita Robles, rechazara la posibilidad de que Feijóo visitara a los militares españoles desplegados en Letonia, frontera con Rusia, en pleno conflicto armado con Ucrania, siendo el país letón uno de los puntos más calientes de la actual defensa internacional ante el conflicto con el Kremlin de Vladimir Putin.
Críticas ante las que la titular de Defensa no dudaba en responder ante los medios de comunicación, asegurando que Feijóo siempre tendría «las puertas abiertas» para visitar cualquier unidad militar, y que su visita había sido rechazada debido a que coincidía con un ejercicio «muy importante» de la OTAN en el país.
«Feijóo sabe que será muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita» aseguraba la ministra de Defensa. Palabras que eran reforzadas desde el Ejecutivo nacional, que aseguraban que las quejas de los populares a este respecto tenían la clara intención de «enredar por enredar».
EL SEGUNDO INTENTO DE FEIJÓO DESMIENTE A MARGARITA ROBLES
Afirmaciones del Gobierno de España, y en particular del Ministerio de Defensa que, sin embargo, ahora parecen quedar desmentidas por el propio departamento de Margarita Robles. Y es que, una vez más, la titular de Defensa ha rechazado la petición de Feijóo para visitar a las tropas en Letonia.
«Me complace saber que queréis trasmitir vuestro agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas» ha destacado la misiva que Robles ha devuelto a Feijóo, rechazando su petición de viaje al contingente letón. Un rechazo que ha condicionado la ministra de Defensa, instando al popular a acercarse a estos militares a su regreso a España.
«Te propongo que, para que podáis conocer en profundidad y sin limitación de tiempo ni las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones, tengáis una amplia reunión con dicho contingente cuando regrese a España. Estaré encantada de poder acompañaros en la reunión» ha apostillado Robles.
Respuesta de la ministra de Defensa a la solicitud del líder de los populares que demuestra que Margarita Robles se ha quedado sin «excusas» para negar a Feijóo la posibilidad de visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Y es que, tras asegurar en febrero que la negativa se había producido por unas maniobras de la OTAN, ahora la titular de Defensa no ha querido dar explicaciones excesivamente extensas para su «no» a Feijóo, lo que parece mostrar un interés claro del departamento por evitar la fotografía de Feijóo junto a los militares españoles desplegados en la frontera del actual conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Al menos, en las semanas previas a los comicios autonómicos y municipales.