Tratamientos naturales en salud mental. La importancia del rigor científico. Innova Salud Mental.

INNOVA SALUD MENTAL es una nueva plataforma de divulgación científica que tiene como objetivo fundamental aportar información contrastada y fidedigna sobre aquellos tratamientos aplicables a la salud mental que, siendo menos convencionales, han demostrado evidencia científica. Entre los diferentes temas que abordará esta plataforma en su revista científica, se publicarán artículos y estudios sobre los efectos probados de algunas plantas en el tratamiento de síntomas psiquiátricos y aspectos prácticos a tener en cuenta en su utilización.

El uso de remedios naturales para el tratamiento de diferentes dolencias o enfermedades data de tiempos inmemoriales. El ser humano ha ido adquiriendo conocimientos de las plantas y otras sustancias naturales a lo largo de los siglos, al principio de forma empírica y posteriormente de manera más estructurada y sistemática. Los cánones de la medicina basada en la evidencia y los protocolos de investigación supusieron un antes y un después a la hora de dar consistencia, credibilidad y seguridad a los tratamientos basados en sustancias con actividad terapéutica, sembrando las bases de la investigación actual en principios activos farmacológicos y contribuyendo a la regulación y control de otras sustancias comercializadas con componente terapéutico. Sin embargo, a pesar de la evidente mejoría de los procesos de investigación, regulación y puesta en el mercado, hoy en día, existen lagunas en lo referente a la eficacia, tolerabilidad y uso fuera de prescripción médica de muchas sustancias no farmacológicas que se catalogan como complementos nutricionales.

En cuanto a los aspectos más controvertidos en el uso de la fitoterapia, se encuentra la elección de las dosis. Cada planta aporta múltiples sustancias activas, algunas con mecanismos de acción conocidos y otras a falta de investigación. En el mercado existen plantas “tituladas” en las que se regula la concentración de algunas de sus sustancias activas, pero otras quedan sin control por parte del prescriptor y el usuario. La falta de investigación y de información sobre dosis también supone una dificultad para el usuario a la hora de discriminar los complementos de fitoterapia que aportan una dosis mínima eficaz o aquellos en los que la sustancia está incluida simbólicamente con fines promocionales, pero no cumple los mínimos necesarios para tener un efecto terapéutico. 

En lo relativo a plantas útiles en Salud Mental, la Rhodiola Rosea es una de las más investigadas y con mayor número de estudios realizados. Forma parte del sistema sanitario de algunos países como medicamento regulado. Ha demostrado eficacia como estimulante para la astenia, alivio de la fatiga y para incrementar la capacidad de atención, memoria y productividad laboral. Se considera un agente adaptógeno capaz de mejorar la resistencia del organismo al estrés físico y emocional, usada también en trastornos de ansiedad y depresión.

Los estudios han permitido evidenciar las sustancias activas, la titulación y las dosis eficaces y se sigue investigando para encontrar cada vez una mayor evidencia en sus usos prácticos.

Más información sobre estos tratamientos naturales y otros muchos temas innovadores en INNOVA SALUD MENTAL.

6433E9A564A37