El video publicado por Unidas Podemos de cara a la Fiesta de la Primavera que la formación morada celebrará en Zaragoza está levantando críticas y obteniendo respuestas en algunas de las personas señaladas en una pieza audiovisual en la que no salen precisamente bien parados ciertos periodistas, especialmente los de ideología de derechas.
Acto referido a ello, la Asociación de la Prensa de Madrid, la APM, ha declarado y exigido en un comunicado a Podemos que cese en «sus señalamientos e insultos, con nombres y apellidos«, a periodistas que se muestran críticos con la actividad de esa formación política.
Y es que la de Podemos sabe y es consciente de que las próximas elecciones autonómicas y municipales son cruciales para su futuro, especialmente después de constatar que será imposible un acuerdo con Sumar antes del 28M.
Unidas Podemos aprovecha la precampaña electoral para atacar a periodistas
Bajo esa lógica, la formación que dirige Ione Belarra ha estrenado un vídeo promocional para convocar a un gran acto en Zaragoza el fin de semana que funcionará como disparadero de la precampaña en el que reivindica a sus militantes y dirigentes.
«La libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados», ha mencionado la Asociación de Prensa de Madrid.
La emisión, a través de las redes sociales, de un vídeo que incluye esos insultos, es una práctica que la APM repudia, además, por el peligro que puede conllevar para la integridad de los periodistas afectados.
La APM recuerda la libertad de expresión a la que tienen derecho los periodistas
Asimismo, desde la Asociación de la Prensa de Madrid recuerdan que «la libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados».
No es la primera vez que la APM condena los ataques a informadores por parte de Podemos o de algunos de sus dirigentes, por lo que reclama nuevamente a esta formación política, que tiene representación parlamentaria y miembros en el Gobierno de España, a que evite las descalificaciones y respete el libre ejercicio del periodismo, pilar indiscutible de nuestra democracia.
Ana Rosa responde al vídeo de Podemos: «seguiremos sin callarnos»
Es entonces que ha contestado Ana Rosa Quintana en su programa matinal en Telecinco. «Pretenden derogar la ley mordaza, colocando una mordaza a los periodistas críticos«. «Instan a las señoras a que me insulten cuando vean la televisión en las peluquerías. Aseguran que nos apoya el IBEX y las peluqueras. Desde aquí queremos romper una lanza por las peluquerías y por esas señoras que nos llevan eligiendo desde hace dos décadas mientras se hacen las mechas», ha dicho Ana Rosa.
«Nuestros votos son la audiencia que nos elige y no hay nada más democrático que el mando a distancia de una peluquería. Si, como dice Podemos al final del vídeo, se necesita la rebeldía de los que no callan, entonces señores, señoras, seguiremos sin callarnos«, ha concluido Quintana, que ha decidido dedicar irónicamente su programa de hoy «a las peluqueras».