La patronal estatal del ocio nocturno ‘Spain Nigthlife’ ha firmado sendos acuerdos con las entidades Igualia y Geseme para reforzar sus medidas de seguridad frente al acoso y las agresiones sexuales que se produzcan en sus locales.
Tal y como ha explicado la patronal en un comunicado, esta iniciativa es una continuación del «compromiso» del sector con la igualdad, con el cumplimento de las recientemente aprobadas leyes del ‘sí es sí’ y Trans, y con el protocolo internacional ‘Ask for Angela’ para la prevención de las agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno. En este sentido, han explicado que «la patronal Igualia asesorará a las discotecas en normativas en materia de igualdad, diversidad y gestión del acoso.
Lels Granado, responsable territorial de Igualia, ha recordado que «todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones».
Entre algunas de las acciones que Igualia ayuda a poner en marcha se encuentra un canal de denuncias mediante sistemas de información totalmente confidenciales, el documento de medidas de Igualdad, el Protocolo de Violencias sexuales, el Protocolo de Acoso Discriminatorio, el Documento de Medidas de no Discriminación, el Informe de cumplimiento de Medidas de Igualdad, el Informe de cumplimiento de Medidas de no Discriminación, el Informe de gestión del canal de denuncias y el documento de delimitación de responsabilidades y políticas.
Por su parte, Geseme colaborará en la prevención de riesgos laborales, incluyendo protocolos de acoso sexual y laboral. Su CEO, Dani Turró, ha explicado que esta iniciativa supone «un esfuerzo conjunto para garantizar, e incluso ir más allá, del mero cumplimiento legal y mejorar los entornos laborales en el sector del ocio nocturno». «Esta colaboración nos permitirá actualizar y certificar las coberturas legales obligatorias de nuestras empresas asociadas», ha indicado.
«Desde nuestra patronal llevamos más de 10 años ideando e implementando medidas para mejorar la seguridad en nuestros locales, las cuales reforzamos ahora mediante la firma de convenios como este», ha indicado Joaquim Boadas, secretario general de ‘Spain Nightlife.