La Dirección General de Tráfico (DGT), es el ente encargado de vigilar la seguridad vial de todo el país y para ello se vale de diversos métodos con la finalidad de que los conductores acaten las normas de seguridad. De esta manera se reducen los accidentes.
Uno de esos métodos es el sistema de permisos por puntos en los carnets de conducir; a través de los cuales los conductores buscan ser más cuidadosos en sus desplazamientos diarios, ya que de estos puntos depende si puede conducir un coche o no.
1¿En qué consiste el sistema de puntos de la DGT?
El permiso de puntos que utiliza la DGT en los carnets de conducir, se comenzó a implementar en el 2006 y consiste en que los permisos de conducir, pueden ganar o perder puntos según sea la responsabilidad del conductor. Cuando son tramitados por primera vez tiene 8 puntos, pero los conductores pueden ganar o perder puntos según su comportamiento detrás del volante.
Al pasar 3 años conduciendo sin infracciones se acreditan 3 puntos, y estos continúan sumando hasta un máximo de 15 puntos. Si un conductor realiza un curso de sensibilización, también gana puntos; sin embargo, no podrá sobrepasar los 15 puntos.
En el caso de que el conductor comenta infracciones graves y muy graves como el exceso de velocidad, conducir sin el cinturón de seguridad o manipular el celular mientras conduce; según la gravedad de la infracción cometida, puede perder desde 2 hasta 6 puntos.