Andrés Suárez no sabía nada del párkinson, pero escribió una canción cuando alguien con esta enfermedad se cruzó en su vida. Su profesión bien le sirvió para amplificar y dar voz a la realidad que viven muchos ciudadanos españoles que padecen este síndrome. En el mundo, se han registrado más de un millón de casos, y las estadísticas cuentan con una elevación que preocupa a las principales fundaciones y asociaciones. Son estas entidades las que más volcadas están, no solo con los pacientes, también con sus familias, y quienes hacen que el proceso sea más fácil. Porque vivir con párkinson se hace muy duro, como cuenta a Andrés Suárez una de las personas afectadas.
«¿Sabíais que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial?», explica el cantante. El párkinson llegó a la vida de Andrés Suárez en enero de 2022 y de la forma más desconocida. El cantante se encontraba dando un concierto y al finalizar este, le avisaron de que una pareja no quería marchar del recinto. Al día siguiente, en una firma de más de tres horas de duración vio a dos personas, una sentada y otra de rodillas masajeándole las piernas.
Fue entonces cuando el gallego se dio de bruces con la realidad. Un bloqueo muscular como consecuencia de la enfermedad hizo que esa pareja no pudiera salir con normalidad del lugar del evento. «Yo no sabía nada acerca de esa enfermedad hasta que un abrazo valiente me cambió la vida un enero», relata entonces Andrés Suárez. Son más de 300.000 personas las que sufren párkinson y la que tienen que vivir cada día con una calidad de vida llena de necesidades.
Andrés Suárez se vuelca con los enfermos de párkinson
Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson y con motivo de este día, Andrés Suárez se ha convertido en protagonista por una importante canción. Hace poco más de un mes que el cantante gallego estrenó disco. Tras conocer la historia del párkinson de cerca, Andrés Suárez cogió libreta y guitarra y compuso una canción para todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad. Así fue como nació Valientes, que incluyó en este nuevo álbum llamado Viaje de vida y vuelta.
«Tres de cada diez personas diagnosticadas con párkinson tiene menos de 65 años. Su problemática y necesidades son diferentes», relata Andrés Suárez ahora ya totalmente concienciado de la realidad de esta enfermedad. Así pues, en un día como hoy, el artista ha lanzado el videoclip de esta canción llamada Valientes, donde los protagonistas son muchas de esas personas afectadas por la enfermedad, así como sus familias. Para ello, el cantante se ha unido al apoyo de asociaciones como la Asociación Párkinson de Madrid para crear un vídeo en el que se exponga el día a día de este colectivo lleno de necesidades especiales que muchos desconocen.
Ha sido, precisamente, junto a ellos y visitando la Asociación, cuando ha querido enseñarles este regalo. Los afectados por esta enfermedad no pueden estar más agradecidos con el cantante por esta voz de conciencia y por esta canción de ayuda. A través de la música, muchas de estas personas se han sentido valoradas e integradas en un sociedad de la que a veces no se sienten orgullosos.
Andrés Suárez ya les ha dado el nombre de valientes, porque para él, como bien dice la definición de la palabra, son personas que actúan con determinación ante situaciones difíciles. Y con este vídeo, que reconoce como «el más hermoso de su carrera», ha celebrado con todos ellos la valentía que tiene el vivir y ha lanzado el grito de la visibilidad que tanto necesitan.