Como todos años, llega la época del corre corre, con el tema del Impuesto sobre la Renta, reunir los papeluchos, las constancias de ingresos, los recibos de las retenciones y las facturas de todos los gastos realizados durante el año, no sólo en bienes, sino también en servicios, porque líbrenos Dios de dejar que sea Hacienda quien nos aplique un desgravamen único y nos deje temblando no sólo el bolsillo, sino también el corazón y la mente.
Otro aspecto que se debe considerar es que debemos estar seguros de hacer bien nuestra declaración y del mejor momento para hacer la declaración, porque ese es otro elemento que enriquece a hacienda, la gran cantidad de multas que imponen después a los sujetos pasivos del impuesto sobre la Renta, es decir, a nosotros, por haber declarado mal, por habernos equivocado, incluso aunque la equivocación haya sido en nuestro perjuicio.
5Lo que han dicho desde el Ministerio de Hacienda
En este punto, según explican desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, «se puede iniciar una ‘Nueva declaración’ o ‘Cargar’ los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero punto ses)».
Se debe ingresar la opción de idioma y la información completa de identificación. “Si has iniciado una nueva declaración, debes incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado”, aconsejan los expertos y creadores de la simulación.