O sequía, o lluvias torrenciales: la AEMET «no se moja» en las previsiones primaverales

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la responsable, a nivel nacional en España, de dar información veraz a nivel meteorológico y climatológico, así como avisos o anuncios sobre el estado de la climatología en el país. Algo que es especialmente relevante en momentos tan especiales para los españoles como la Semana Santa, o la Navidad. Sin embargo, parece que las previsiones de la AEMET de cara a los próximos meses no son especialmente claras, optando la agencia por dar un doble aviso a sus usuarios: o bien lloverá, o bien habrá sequía.

Sin duda, muchos son los ciudadanos españoles que, ante la proximidad de la Semana Santa, están mirando al cielo para saber cómo se desarrollarán los próximos días. Al menos, en lo que a meteorología se refiere. Y es que, recién entrada la primavera en el país, muchos son los cambios de temperatura que se producen en apenas unas horas. Algo que, ante las pequeñas vacaciones que se viven con estas festividades religiosas, hace que muchos duden sobre qué meter en la maleta.

Dudas ante las que servicios como el que ofrece la AEMET son fundamentales. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ofrece a todos los usuarios una aproximación acertada de cuál será el tiempo que prevalezca durante los días festivos, siendo una aproximación de lo más útil a la hora de programar las vacaciones.

«NO LLUEVE AL GUSTO DE TODOS», SALVO SI LO DICE LA AEMET

Una ayuda que, sin embargo, parece no ser especialmente fiable de cara a los próximos meses. Y es que, a pesar de las siempre fiables previsiones de la AEMET, lo cierto es que ni siquiera la agencia de meteorología es capaz de predecir qué tiempo vivirán los españoles en los próximos meses. En concreto, hasta el mes de junio. Así pues, la agencia parece destacar en sus redes sociales que las condiciones meteorológicas serán, o bien especialmente lluviosas, o especialmente secas en las próximas semanas.

«La predicción para abril, mayo, junio no nos permite concluir si el trimestre será más lluvioso o más seco de lo normal: ambos escenarios son igual de probables en todo el país» destaca la AEMET española en sus redes sociales. Previsiones que pronto se demostraba que no «convencían» a los usuarios de las redes sociales, que lamentaban la ambigüedad de la entidad pública.

Una ambigüedad que no sólo afecta a los miles de usuarios que confían en las previsiones de la AEMET para sus vacaciones, sino que también supone un auténtico desasosiego para muchos profesionales que dependen de la climatología para sus ingresos económicos. Y es que los agricultores y ganaderos están especialmente preocupados por la situación climatológica que se vive en la península en los últimos años.

Y es que la sequía está haciendo estragos en muchos puntos de la península, donde muchos agricultores lamentan la pérdida de cultivos ante la falta de agua. Cultivos que también parecen estar perdiéndose por los fenómenos meteorológicos contrarios, ya que las fuertes heladas y lluvias torrenciales dañan las cosechas, inservibles para el comercio.

Situación que afecta gravemente a la economía española, así como a estos agricultores, que ven con pocas esperanzas como las agencias meteorológicas nacionales tampoco saben darles una solución ante la complicada situación que están viviendo. Y es que parece que, de nuevo, la lluvia no cae al gusto de todos. Y menos aún, al gusto económico de la península.