«No todo vale». Fue una de las grandes afirmaciones que hizo Rita Maestre, en la capital española, con respecto a un vídeo que se hacía viral de TV3 sobre Madrid. Una afirmación que ahora parece haber unido a gran parte de la clase política andaluza contra el conocido programa independentista, que decidía crear un polémico vídeo sobre la Semana Santa en Andalucía, utilizando a la Virgen como motivo de burla ante la fe de los cristianos que estos días celebran sus fiestas grandes.
Si por algo es conocida la televisión autonómica catalana TV3, es por crear vídeos «humorísticos» de lo más polémicos, tanto dentro de Cataluña como a nivel nacional. Vídeos en los que los catalanes parecen no dudar en utilizar cualquier elemento o contexto, independientemente de las sensibilidades que puedan herir con este contenido.
Una realidad que tocaba a Madrid hace unas semanas, y que hacía saltar a la candidata de Más Madrid por el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien no dudaba en criticar en Twitter que «no todo vale» para hacer humor. Palabras que convertían viral a la candidata madrileña, que no dudaba así en salir en defensa de la capital española, e incluso de una adversaria política como es Isabel Díaz Ayuso.
Un «no todo vale» que ahora también han entonado gran parte de los políticos andaluces. Y es que, a pesar de sus claras diferencias ideológicas, lo cierto es que muchos de los representantes de las distintas formaciones políticas de Andalucía no han dudado en cargar contra uno de los últimos vídeos publicados por la televisión catalana, en el que el gran motivo de burla es la Semana Santa en Andalucía, así como el acento de los andaluces y su sentimiento religioso.
LOS ANDALUCES CARGAN CONTRA EL «HUMOR» DE TV3
Así pues, en el vídeo publicado por la televisión catalana, los presentadores «entrevistan» a una de las claras protagonistas de la Semana Santa: la Virgen María. Una pantomima en la que una de las colaboradoras del programa no duda en tirar de ofensas y burlas a la religión cristiana para, a su vez, hacer una sátira política con poca gracia.
Vídeo que no ha tardado en provocar reacciones en los principales líderes autonómicos, que no han dudado en utilizar las redes sociales para cargar contra esta burla a todos los andaluces.
«El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones» ha criticado el presidente autonómico, Juanma Moreno.
Palabras que también han repetido otros líderes andaluces como el candidato del PP a Sevilla, José Luis Sanz, o la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien destacaba que se puede hacer humor de todo, «pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia».
Palabras de muchos dirigentes políticos, también a nivel nacional, que demuestran que, a pesar de la clara división de ideologías y de proyectos políticos, hay elementos que parecen seguir estando fuera de la sociedad, uniendo a todos los partidos políticos en su crítica pública. Una realidad que, en esta ocasión, ha afectado especialmente a los andaluces, así como a los creyentes cristianos, que han visto cómo una de las celebraciones más emblemáticas y multitudinarias de la comunidad autónoma se ha visto convertida en un sketch de mal gusto para el «disfrute» de algunos pocos.