Elon Musk y su preocupación por la IA. Al mejor estilo de las películas de ciencia ficción hizo su aparición en el mundo GPT-4 y desde entonces no ha dejado de generar polémica, la más reciente se refiere a la petición que se viene firmando alrededor del mundo que busca frenar los experimentos con Inteligencia Artificial, debido a las consecuencias que estoy podría ocasionar a la raza humana y la sociedad.
Se trata de una carta abierta que recientemente ha firmado el líder tecnológico Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y Twitter, Steve Wosniak, cofundador de Apple, Emad Mostaque, director ejecutivo de Stability AI entre otros grandes personajes destacables en el mundo de los grandes desarrollos tecnológicos.
Y es que desde el punto de vista de estos grandes líderes tecnológicos, se vienen realizando desde hace meses laboratorios de IA vienen desarrollando pruebas con sistemas aún más potentes que GPT-4 sin ningún tipo de planificación.
Hasta el momento la tecnología IA podría ser de gran utilidad en diversas áreas de la sociedad, desde los servicios financieros mejorando la atención al cliente a través de los chatbots, el comercio electrónico, en los medios de comunicación con la generación de contenido rápido y eficiente, hasta la atención médica y la educación, generando informes médicos y educativos.
Recientemente se hizo viral la transmisión del primer programa de noticias en vivo con inteligencia artificial, con éxito, se ha demostrado incluso los aportes de la IA en el sector salud con la elaboración de diagnósticos médicos acertados, pero no todos son beneficios con la IA, de allí la preocupación de estos líderes tecnológicos.
Pero lo cierto es que detrás de este gran desarrollo tecnológico existe un mundo sin explorar, donde también resaltan los aspectos negativos, donde aspectos como la falta de transparencia, los sesgos discriminatorios y problemas reales y palpables en la sociedad a corto plazo que afectaran a la sociedad como el desempleo y el impacto ambiental.
Ciertamente la IA estaría generando un impacto ambiental positivo ayudando a crear ciudades inteligentes por ejemplo, pero también está la parte negativa, expertos de todo el mundo han alertado sobre la huella de carbono que estaría dejando esta tecnología debido al combustible que requiere el hardware, además el impacto de las emisiones de la infraestructura que rodea el despliegue de la IA por parte de las empresas tecnológicas es significativo.
La preocupación de Elon Musk por la Inteligencia Artificial
Para líderes tecnológicos como Elon Musk el desarrollo de la IA sin planificación puede entrañar grandes riesgos para la raza humana y para la sociedad, por lo que se ha adherido a la petición de suspender las pruebas que se realizan en los laboratorios de IA durante al menos seis meses.
El aspecto central radica en la necesidad de desarrollar a la brevedad posible los protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollos avanzados de IA, que puedan ser auditados e incluso controlados por expertos externos e independientes, un aspecto que debió generarse desde el inicio, no se trata de detener el avance, lo que se busca es dar un paso atrás en el carrera de la IA.
Con este protocolo de seguridad se busca garantizar el desarrollo seguro de la tecnología, además de auditorías, supervisión y seguimiento de los responsables en caso de que se generen daños para que puedan responder por ellos.
Otro de los aspectos que preocupan a Elon Musk, es la incorporación de los cuadros políticos en el perfeccionamiento de la IA, lo que permitiría el desarrollo de desarrollo de sistema de gobiernos mucho más sólidos, en vista de que la IA pasaría a tener una participación activa importante en la sociedad.
La versión de Inteligencia Artificial de Zuckerberg
A pesar de que el Zuckerberg inicialmente no creyó que la inteligencia artificial iba a ser rentable en un futuro cercano, un error que le ha costado a Meta perdidas millonarias, recientemente ha anunciado la incorporación de la IA en muchos de sus proyectos.
El más reciente proyecto anunciado por el jefe de Meta que estaría desarrollando con Inteligencia Artificial, “Estamos creando un nuevo grupo de productos de alto nivel en Meta, centrado en la Inteligencia Artificial generativa para potenciar nuestro trabajo en esta área… Tenemos mucho trabajo fundamental que hacer antes de llegar a las experiencias realmente futuristas, pero estoy entusiasmado con todas las cosas nuevas que construiremos en el camino”.
Ha anunciado además Zuckerberg que “a corto plazo Meta se centrara en la construcción de herramientas creativas y expresivas, a mar largo plazo, nos centraremos en desarrollar personajes de Inteligencia Artificial que puedan ayudar a las personas en diversas formas”. ¿La diferencia? Zuckerberg ha anunciado que “no hay lanzamiento apresurado, como los que ha sufrido Microsoft con IA rebeldes”.
Lo cierto es que el camino del desarrollo tecnológico con IA apenas empieza y hay mucho camino por delante, la preocupación de los líderes tecnológicos es totalmente respetable, porque al final son ellos los que realmente conocen las potencialidades y riesgos de esta tecnología y la mejor manera de desarrollarla de manera segura.