Los primeros días festivos de esta Semana Santa estarán marcados por la estabilidad, ya que los cielos estarán despejados y dejarán unas jornadas soleadas, marcadas por el ascenso de temperaturas aunque de cara al fin de semana se esperan algunos chubascos en el este y norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
En concreto, este miércoles predominará el tiempo estable en la Península y Baleares con cielos despejados, salvo en la mitad norte peninsular, donde se irán extendiendo intervalos de nubes altas a lo largo del día.
Las temperaturas mínimas descenderán de manera generalizada lo que dará lugar a heladas en el interior de la mitad norte peninsular, que serán más intensas en zonas de la meseta Norte, y el entorno de la Ibérica y Pirineos. El viento soplará predominantemente del este, fuerte en Alborán y el Estrecho, donde habrá rachas muy fuertes.
En Canarias, habrá nubosidad baja, que será más abundante en el norte de las islas de más relieve, con precipitaciones en estas zonas, que se irán extendiendo a las islas más orientales a lo largo de la tarde. El viento soplará fuerte del norte, con rachas muy fuertes, principalmente en las islas de mayor relieve.
Para el Jueves Santo, 6 de abril, continuará la estabilidad, con intervalos de nubes medias y altas que se irán extendiendo desde el interior peninsular hacia el sureste y el área mediterránea a lo largo del día. En el resto, se esperan cielos despejados. Ese día, las temperaturas mínimas ascenderán de manera acusada en la mitad norte peninsular, por lo que las heladas queden restringidas a zonas altas de la Ibérica y a Pirineos.
El viento, que comenzará el día soplando fuerte del este, con rachas muy fuertes, en el área del Estrecho y Alborán, irá amainado a lo largo de la jornada y en el resto del país, se esperan vientos flojos, predominantemente del nordeste.
En Canarias, predominarán los intervalos de nubes bajas, que tenderán a despejarse en horas centrales del día. El viento será fuerte del norte, con rachas muy fuertes, aunque comenzará a aminar a partir de mediodía.
El Viernes y Sábado Santo, es probable que los cielos estén despejados salvo por algún intervalo de nubes altas en zonas del tercio norte peninsular. Se espera que durante la tarde de ambos días se desarrolle nubosidad de evolución en el este de Cataluña y en Baleares, que pueden dar lugar a chubascos.
BAJAN LAS TEMPERATURAS EL SÁBADO EN MEDITERRÁNEO Y OESTE DE GALICIA
Las temperaturas máximas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular el viernes, y en el área cantábrica y tercio sur peninsular el sábado, con descensos en el área mediterránea y oeste de Galicia este día. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos. El viento continuará soplando con intervalos fuertes del este en el área cantábrica y del Estrecho, arreciendo la tramontana el sábado.
En Canarias se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas el viernes, y nubosidad alta y baja probabilidad de precipitaciones débiles el sábado. El viento continuará soplando del norte. Ya el domingo 9 y lunes 10 de abril, aunque con algo más de incertidumbre, es probable que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y con intervalos de nubes altas. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo norte y tercio oriental peninsular y Baleares.
El viento continuará del este en el área del Estrecho y Alborán, y flojo variable en el resto. En Canarias, se espera un aumento de la inestabilidad estos días, con precipitaciones que afectarán en mayor medida a las islas occidentales. También se espera una tendencia a los ascensos en las temperaturas y que arrecie el viento del nordeste en el Archipiélago a lo largo de estos días.