A través del correo electrónico se pueden generar sinergias con el público, ya que permite que el mensaje sea directo, personalizado y, por tanto, que el que lo reciba se sienta identificado con la marca, así como con el producto o servicio que se le ofrece
El emprendimiento actual pasa porque las empresas deben estar digitalizadas y adaptadas al nuevo lenguaje que utiliza la gran parte del público objetivo al que se dirige. Por ese motivo, un buen plan de marketing, desde el inicio, puede ser una de las fórmulas que garantice parte del éxito, o no del proyecto.
Por dar relevancia a algunas de las ventajas que ofrece la red y sus múltiples herramientas, afirmar que, en un mercado global tan competitivo y complejo, gracias a la conexión digital, todas las personas, autónomos, marcas, empresas y emprendedores tienen derecho a visibilizarse. Por eso, forma parte de la democratización del mercado global.
Sin embargo, también existe más competencia, al partir todos de las misma ventajas, por ese motivo, prima diferenciarse, cuanto antes del resto. Ser genuinos y muy hábiles a la hora de establecer nuevas fórmulas y soportes para nuestros mensajes.
Y es en ese contexto donde tomar en consideración un buen email de venta que consiste en buzonear de manera telemática a los clientes y posibles clientes que se tengan en la base de datos dirigiéndoles un mensaje sobre un producto o servicio. El principio de todo es la honestidad, ser claro en el mensaje, pero a la par cercano y convincente.
Está claro que, para alcanzar el éxito en la redacción de email de ventas, lo mejor es la formación previa de cómo se elabora y una vez conocida, contratar a personas, entidades o expertos que saquen el máximo partido a esta herramienta.
Siempre hay que empezar por el principio
Es algo que parece muy obvio, pero no siempre lo es tanto. Pasa con mucha frecuencia que se tienen las ideas, se acumulan y no saben en qué sentido brotan y con qué orden. Por eso, es bueno establecer un criterio. En primer lugar, pensar en la idea principal que se quiere vender y cuando se tenga redactar un buen asunto. Esto es muy importante, porque es lo primero que va a ver el receptor. Por tanto, destacar sobre el resto, que llame la atención y que intrigue a la persona para abrirlo es algo muy positivo.
Aquí se pueden utilizar tres técnicas interesantes, por un lado, destacar en ese asunto algún beneficio, también podría ser una posibilidad hacer un titular más competitivo o, incluso, de corte inspirador. En cualquier caso, debe ser muy acorde a la línea editorial de la empresa, a la imagen de marca y teniendo muy en cuenta el target de público al que va dirigido.
Ante todo: los beneficios
Se trata de atraer al cliente, ¿verdad? Pues, siendo así, se aconseja destacar primero todas las bondades del producto o servicio que se pretende vender al cliente a través del email de venta. Eso conlleva a que si no se decanta por el mismo va a sufrir una serie de carencias o perjuicios, lo que aumentará, mucho más, el interés por hacerse con el producto.
En este caso, se estaría enfocando la venta en la creación de la necesidad. Puede que a través del mailing el cliente se convenza o comience a pensar en una cuestión que, previamente, no se había planteado. Ahí, en ambos casos, incluido uno tercero, que el cliente estuviese buscando en ese momento una solución y que el email se la resuelvan, son los que hacen de esta técnica una solvente herramienta de venta.
También hay que adelantarse a las posibles dudas
Esta cuestión también es muy importante a la hora de decantarse por la promoción a través del mailing de ventas. El hecho de plantearte las mismas cuestiones que puede estar haciéndose el destinatario cuando lee, hace que cuando este llegue a ese punto y se solvente, se sienta aliviado.
Por un lado, es como decirle “no te preocupes, es lógica esa duda; hasta yo mismo me la haría y soy el que te la vendo”, por tanto, no creerá que su ignorancia previa fuese algo negativo, sino todo lo contrario, una parte más de la solución. Por eso, esta parte es muy importante redactarla de manera clara y concisa. Para eso, hay que saber detectarla a tiempo.
Una buena corrección es vital
El email de ventas solo debe ser enviado una vez se tenga muy claro que el texto: vende los beneficios, está claramente expuesto y solventa dudas. Pero antes de darle al clic de envío hay que revisar todo, gramática, ortografía, tipo de letra, destacados, alineación, longitud de los párrafos… Todas esas correcciones son las que evitarán un ruido a la hora de la lectura y mejorará la comprensión lectora y, por ende, el mensaje que se quiere transmitir.
Obviamente, es una herramienta persuasiva. Eso denota el interés que debe tener la entidad emisora para que su mensaje cale en el público objetivo, ya que será la única forma de transformarlo en beneficios directos.
En cualquiera de los casos, hay que darle a la imaginación, ser creativos, diferenciarse de la competencia. Todo ello, lleva aparejado una inversión previa en análisis del mercado, en conocer qué se está haciendo y cómo se está haciendo. En todo caso, es loable contar con expertos que asesoren en la materia.
También es imprescindible utilizar un lenguaje cercano, innovar, ser natural y no demasiado formal, porque eso es un freno a esa naturalidad y, por tanto, se aleja mucho más del lector, del público, del cliente. La gente quiere ser tratada de tú a tú, sentirse parte, y un lenguaje muy sofisticado y distinguido, desde luego, no cumple esa función.
En definitiva, el email de venta es una estrategia de marketing muy utilizada, porque de hacerlo correctamente, es fácil dirimir unos resultados satisfactorios. Por eso hay que esmerarse en el contenido y garantizar, lo máximo posible, su éxito.