“Un día sin aeropuertos”, seguro que hemos visto la publicidad de Aena en la televisión, y hasta nos hemos reído con las ocurrencias que nos presentan, pero realmente ¿qué hay detrás de la campaña de Aena?
Unidas Podemos vuelve a generar polémica con el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ha presentado en el Congreso de los Diputados, ¿la propuesta? Eliminar los vuelos cortos, siempre y cuando existan alternativas en tren.
En el argumento de los morados destacan “el impulso de la descarbonizacion y proteger el servicio público de transporte, poner en el centro la seguridad en el transporte y el impulso al transporte ferroviario con el fin de conseguir la neutralidad climática del sistema del transporte público antes de 2050”.
Pero todo esto obedece realmente al Reglamento Europeo de Servicios Aéreos sobre las normas comunes para la explotación de servicios aéreos, una iniciativa a la que países como Francia también se une con la prohibición en primera lectura de los vuelos nacionales cortos cuando se puede recurrir al tren, una iniciativa que ha sido bien aplaudida por Bruselas.
Recordemos que el Reglamento Europeo de Servicios Aéreos, establece que los estados miembros puedan limitar o denegar el ejercicio de los derechos de tráfico por motivos medioambientales siempre y cuando existan otros medios de transporte como alternativa, por lo que tendrá que esperar el visto bueno de la Comisión Europea.
Un objetivo ambicioso que todavía no tiene fecha de ejecución, reducir el impacto medioambiental a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un objetivo noble para muchos, pero para otros, como el Consejo Internacional de Aeropuertos, un objetivo discriminatorio.
La propuesta de los morados y la respuesta de Aena
En términos bastante sencillos, en la propuesta presentada por el Partido Político Unidas Podemos ante el Congreso de los Diputados se pretende que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “en un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente ley” presente un informe sobre la posibilidad real de eliminar los vuelos nacionales e internacionales incluso, con un volumen de tráfico de mercancías superior a 100.000 toneladas/año, siempre y cuando existan alternativas en tren con una duración inferior a las seis horas en caso de mercancías y en caso de pasajeros, la duración estimada serian cuatro horas.
Pero lo cierto es que no es la primera vez que se plantea el tema de la prohibición de vuelos nacionales en el país y en todas las ocasiones el sector aéreo ha afirmado que la medida no tendría mucho sentido, dadas las pocas conexiones que existen, ya que el impacto de emisiones no alcanzaría el 1 % según sus cálculos.
Se trata entonces de una iniciativa impulsada desde Bruselas por la lucha contra el cambio climático en Europa, que intenta buscar alternativas para el transporte que sean menos contaminantes, los vuelos en avión, sin importar la distancia del viaje son fuentes de contaminación.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, los aviones constituyen una fuente de contaminación importante, de acuerdo a sus cálculos “por pasajero y kilómetro, en avión las emisiones se fijan en 285 g/CO2, una muy superior a la de un coche que genera 104 g/CO2 en las mismas condiciones, por su parte el tren es el medio de transporte considerado como más limpio en términos de emisiones con apenas 14 g/CO2 por pasajero y kilómetro”.
Viéndolo desde este punto de vista, a lo mejor la propuesta de los morados no suena tan descabellada, pero el cortometraje de Aena «Un día sin Aeropuertos «con el que hemos iniciado la redacción nos plantea un escenario bastante real, solo que enfocado con mucho humor.
En caso de que esta ley prospere en el Congreso, las líneas áreas afectadas serian aquellas que desde Madrid llegan a Valencia, Sevilla, Málaga e incluso la línea que llega a Barcelona por el tiempo de duración entre las ciudades en tren.
Otro aspecto que debe considerarse es que actualmente existen ofertas de servicios de transporte de varias operadoras con el tren de alta velocidad, lo que ha venido afectando de manera negativa el uso del avión, y ha generado una guerra de ofertas en el mercado.
Ante este escenario planteado una vez más por los morados, solo podemos plantearnos preguntas como ¿Está realmente España preparada para hacer frente a este Proyecto de Ley? ¿Cuál sería el impacto económico de esta Ley? ¿Cuál es la posición del sector aéreo español ante la propuesta de Ley de los morados? Por lo pronto tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el país.